IVA a aseguradoras castiga al ciudadano: GAEAP

A partir de 2026, los seguros médicos y automovilísticos podrían subir entre 10 y 20%, afectando directamente a la clase media, advirtió Alejandro Gómez, del GAEAP
Foto: Cortesía

El ciudadano de clase media será el más afectado ante el aumento de precios de los seguros automovilísticos y hospitalarios que se verá reflejado el próximo 2026.

“Es culpa del propio SAT y de una nueva disposición fiscal que como siempre, termina castigando al ciudadano común”, comentó Alejandro Gómez, director general de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).

Con esta decisión, se busca resolver litigios fiscales que mantenían el gobierno y el sector asegurador desde hace años por el cobro y acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cada servicio de siniestro que cubran.

Esto te interesa: Condonan deuda a aseguradoras, pero ciudadanos pagarán más en pólizas

Esto significa que el impuesto de los prestadores no podrá descontarse del IVA que las aseguradoras deben pagar, por lo que podría encarecer el costo de los seguros.

“En términos simples: si tienes un accidente, te enfermas o si usas tu seguro médico, la aseguradora tendrá que pagar una parte de esa cobertura al fisco, y como siempre ocurre, ese costo te lo van a trasladar a ti”, explicó.

Esta determinación generó preocupación en expertos e incertidumbre en los ciudadanos, pues los seguros médicos ya presentaban incrementos por la inflación hospitalaria que es superior al 14% anual, y ahora se suma el IVA del gobierno.

De esta nueva medida, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que se recaudarán más de 20 mil millones de pesos al año.

“¿Cuál va a ser el resultado? Pues un nuevo golpe al bolsillo de las familias, una subida entre 10 y 20% en los costos de los seguros de los autos y gastos médicos. A costa de que millones de mexicanos tengan que bajar su cobertura, o lo que es peor, quedarse sin seguro, y obviamente un riesgo real de que más gente deje de asegurarse”, dijo.

El analista económico aseguró que 32% de la personas con seguro médico tienen sumas aseguradas menores a 1 millón de pesos, con estos aumentos, esas pólizas ya no alcanzarán a cubrir padecimientos graves.

— No te pierdas