Condonan deuda a aseguradoras, pero ciudadanos pagarán más en pólizas

La condonación de deuda a las aseguradoras en México provocará un aumento en el costo de las pólizas y un servicio más lento, según el IMEF
Foto: Cortesía

Los usuarios de seguros en México deberán prepararse para pólizas más costosas y servicios más lentos a partir del próximo año.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras la decisión de impedir que las aseguradoras acrediten el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan por distintos servicios vinculados a sus operaciones.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo mediante el cual se condona una parte de la deuda fiscal de las aseguradoras, pero a cambio de que estas renuncien al acreditamiento del IVA que cobran a sus clientes.

“Los asegurados sufrirán costos mayores y procesos más lentos por verse impedidas las aseguradoras de acreditar el IVA de pólizas de distintas líneas de negocio en el futuro”, señaló Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del IMEF.

También podría interesarte: Solo 3 de cada 10 autos tienen seguro

Por su parte, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que el impacto financiero será sustancial para las empresas del sector, lo que se reflejará en un aumento en los precios de las pólizas y un deterioro del servicio.

“Este tipo de arreglo afectará las finanzas de las aseguradoras en el corto plazo. Lo primero que vamos a ver es un incremento en el costo de las pólizas y, después, un servicio más lento y deficiente. El usuario es quien sale perdiendo”, advirtió.

Hasta ahora, las aseguradoras podían compensar el IVA que generaban en distintos productos o servicios. Por ejemplo, el IVA cobrado en una póliza de gastos médicos mayores podía acreditarse con el IVA pagado por la compra de refacciones para un vehículo asegurado. Con la nueva medida, esta compensación desaparece.

Esto significa que los procesos, como la reparación de automóviles o el pago de siniestros, podrían demorar más, pues las empresas ya no podrán adelantar gastos para acelerar las entregas o cubrir servicios.

— No te pierdas