Esperan repunte de venta en masa del 70% por el día de la candelaria
El señor José Gómez es reconocido en León, como dueño de uno de los pocos molinos de nixtamal tradicionales que aún operan en la ciudad. Durante los últimos 30 años, el Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero, ha sido una de sus fechas más importantes y esperadas, marcada por la alta demanda de masa para la elaboración de tamales.
Tan solo este año se espera un repunte de ventas de hasta un 70 por ciento, es decir, 100 kilos por día durante este fin de semana, ya sea de masa normal y preparada.
Esta última es una preparación de: masa, manteca vegetal, arroz y royal con un precio de $50.00 pesos el kilo; mientras que la masa quebrada natural tiene un precio de $20.00. Siendo esta última la más vendida por cuestiones económicas.
Te puede interesar: Preparar tamales para la Candelaria cuesta hasta 20% más este año
”Yo no he incrementado, tengo años sin incrementar el precio desde que entro a la presidencia López Obrador, no ha incrementado el maíz, pero lo que sí me afecta es el agua”.
De acuerdo con el señor José, un costal de maíz tiene un precio de $600 pesos, lo cual le ha permitido mantener el coto de la masa estable por un par de años. Sin embargo, al ser un molido tradicional el consumo de agua se eleva, teniendo que pagar por mes hasta mil 800 pesos.

Foto: 4 Noticias
Señaló que las ventas durante el resto del año son complicadas, por lo que se limita comercializar poca maza, tan solo una tonelada le rinde más de cuatro meses, teniendo que buscar comercializar otros productos.
“Aquí lo que me repone mucho son las maquilas de nixtamal y todo eso, eso es con lo que se mantiene uno (…) también vendo hojas para tamal, también harina de garbanzo y pinole de maíz”
“Aquí lo que importa es la administración de las cosas. Yo estoy muy orgulloso de mi trabajo y mi mensaje es que le echen ganas todos y visiten el molino “El guayabo””.

Foto: 4 Noticias