¿Ahorro o gasto? Cargar un auto eléctrico cuesta hasta 900 pesos

Al igual que los carros que funcionan con gasolina, el costo depende de la cantidad cargada.
Foto: 4 Noticias

Aunque los autos eléctricos suelen asociarse con ahorro y sustentabilidad, el costo de recargar energía sigue siendo una de las principales dudas entre los automovilistas en León.

Actualmente existen 47 centros de carga distribuidos en puntos estratégicos como Plaza Mayor, Altacia, Centro Max, Poliforum, zonas cercanas al Aeropuerto y tiendas HEB, como la ubicada rumbo a Cerro Gordo.

En estaciones como la ubicada en Poliforum, donde hay cuatro cargadores disponibles, los usuarios pueden elegir entre dos tipos de carga: carga normal, el cual su costo es de entre 11 y 12 pesos por kilowatt.

Te puede interesar: La trimoto eléctrica más viral en León

Su tiempo de carga es de entre 6 y 8 horas con un costo total aproximado de $660 pesos en estaciones de $11 por kW o $720 pesos en estaciones de $12 por kW.

No obstante, el costo puede ser menor si el vehículo no llega con la batería vacía. Por ejemplo, si el auto tiene 50% de batería, solo requeriría cargar alrededor de 30 kW, lo que se traduce en un gasto aproximado de $360 pesos.

Foto: 4 Noticias

Por otro lado, la carga rápida o turbo su costo es de $15 pesos por kilowatt con un tiempo estimado de 30 minutos a una hora con un costo de $700 a $900 pesos, dependiendo del nivel de batería inicial.

En este tipo de cargadores, es posible pasar de 0 a 80% de batería en aproximadamente 30 minutos, mientras que una carga completa puede tardar hasta cinco horas, con un costo cercano a los $350 pesos, si no se utiliza el modo turbo.

La autonomía también es un factor clave. Un ejemplo es con un vehículo compacto como el LINBOX UNI, con espacio para cuatro pasajeros, tarda entre 6 y 7 horas en cargarse y ofrece una autonomía aproximada de 140 kilómetros, suficiente para traslados urbanos o un recorrido promedio como León–Irapuato.

Foto: 4 Noticias

En ciudad, estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 100 km/h, lo permitido en zonas urbanas.

Otro ejemplo son los Dolphin Mini, con 300 kilómetros de autonomía, permite viajar de León a Guadalajara. Un BYD Seal, con 570 kilómetros de autonomía, tiene el alcance suficiente para llegar de León a la Ciudad de México con una sola carga.

De esta manera, la movilidad eléctrica en León comienza a consolidarse, con una red de carga en expansión y costos que, aunque variables, ya permiten dimensionar cuánto cuesta realmente moverse en eléctrico en la ciudad.

— No te pierdas