Frijol peruano: la legumbre más vendida en León
El frijol peruano y el arroz lideran el consumo de legumbres en León por su precio, sabor y valor nutritivo, señalaron comerciantes locales
Foto: Especial TV4
El frijol peruano en sus diferentes presentaciones, se posiciona como la legumbre más consumida por los leoneses, de acuerdo con comerciantes.
En este 10 de febrero, Día Mundial de Las Legumbres, comerciantes del Carro Verde de León destacaron las grandes ventas que representan estos alimentos en sus negocios, sobre todo, el frijol peruano: el favorito de niños y adultos.
“Lo que más compran es el frijol peruano, por lo regular es lo que más consume la gente de León. Aunque muchos les gusta más el negro porque tiene más sabor”, indicó la comerciante Ana López.

En su local dedicado a la venta a granel de semillas y cereales, Ana aseguró que en un día bueno de ventas, logra vender hasta 3 kilos de frijol peruano y 1 del negro, siendo los precios accesibles y estables la principal razón.
“El frijol varia un poco, el 38 pesos el peruano y a 48 pesos, que es el más caro. También tenemos el garbanzo a 44 pesos el kilo, la lenteja grande a 68 y la chica a 40 el kilo”, dijo.
Pero el gusto por estos alimentos también beneficia a cocineras de fonditas, tal es el caso de Melissa, quien es la tercera generación de Cocina Meli, y admitió que el frijol y el arroz son la base de sus platillos y lo más solicitado por sus comensales.

“Nosotros tenemos arroz blanco, arroz rojo, frijoles fritos, frijoles de la olla y de pronto garbanzos y papas guisadas, es lo que ofrecemos en legumbres. Lo que la gente prefiere es el frijol y el arroz”, comentó Melissa Mares.

A un costado del guisado fuerte como guarnición, dentro de las quesadillas o hasta solos es como los clientes degustan estos alimentos de la familia de las legumbres, y en cualquier presentación: como los frijoles charros o los puercos con chorizo, salchicha, tocino y salsa.
Checa esto: Un mole que se quema para no olvidarse
“Los frijoles tienen bastante hierro y son muy nutritivos, de hecho lo comen las personas mayores y los niños que tienen manchitas en su rostro por la anemia. Son las personas que más lo consumen, pero es para todos”, explicó Melissa.
Y es que las legumbres aportan proteínas vegetales de alta calidad, fibra, hierro y ácido fólico, lo que beneficia la salud cardiovascular al reducir el colesterol, estabilizar la glucosa en sangre y mejorar la digestión. Son esenciales para la saciedad, ayudando en el control de peso y la prevención de enfermedades crónicas.