Revela Sedena que un tornillo fue la causa del descarrilamiento del Tren Maya
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya se debió a la mala fijación de un tornillo, por lo que se estableció la denuncia correspondiente ante las autoridades.
En conferencia de prensa y en el Palacio Nacional, el General Secretario detalló que el incidente fue ocasionado por la falta de fijaciones mecánicas de un tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel.
“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que ir el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamp”.
“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, puntualizó.
Acotó que la empresa Tren Maya presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, además de que se integró una comisión dictaminadora para atender el incidente.
Luis Cresencio Sandoval abundó que los hechos se registraron en el tren que cubría la ruta de San Francisco Campeche a Cancún, por lo que la cabina se descarriló en la estación de Tixkokob cuando circulaba a 10 kilómetros por hora.
Enfatizó que el cambio de vía se hizo de manera manual ya que no es de forma automática.
Por último, el titular de la Defensa Nacional aseguró que se evaluaron los daños y se activaron los seguros por parte de la empresa Alstom.