El auge del Upcycling

La joven leonesa Jessica Marmolejo, siempre tuvo acercamiento con el tianguis y la “ropa de segunda mano”, y ahora se posiciona en la industria de la moda

Jessica Marmolejo, distinguida por su estilo y creatividad como celebrity fashion stylist, ha destacado al comprobar que “la basura de unos, es el tesoro de otros”, y que sin duda ha sido su herramienta principal para sobresalir con proyectos de “upcycling” en la industria de la moda.

“El upcycling, consiste básicamente en recrear con la creatividad y hacer prendas completamente diferentes de cosas que ya tienes, o de productos que creías que ya eran basura con el propósito de reducir tu huella de carbono como consumidor y alargar la vida de estos productos”, explicó.

La joven de León, siempre tuvo acercamiento con el tianguis y la “ropa de segunda mano”, espacio donde comenzó a desarrollar habilidades básicas con los colores, composiciones, armonías, y texturas de prendas para crear su propio estilo.

Y aunque “Marmolviejo” como es conocida en redes sociales, no descubrió algo nuevo, abonó al creciente concepto de reutilizar y usar creativamente materiales, además de enviar un mensaje para con el medio ambiente de sostenibilidad.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, por ejemplo: El teñido y tratamiento de textiles genera un 20 por ciento de las aguas residuales del mundo, el 60 por ciento de la ropa se desecha antes de un año de su fabricación.

La industria de la moda consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo de cinco millones de personas, entre otras cosas.

“Siempre he comprado y consumido en el tianguis y e impulsado mucho la ropa de segunda mano y al momento de que yo lo compartía, las personas me decían “es que no sé dónde encontrar este tipo de prendas” y por eso que cree mi proyecto de tianguera que lo voy haciendo en toda la república mexicana, he estado en ciudades, como Guadalajara, Puebla, Monterrey, Ciudad de México, y justo este año cumplimos cinco años con este proyecto”, platicó.

De acuerdo con Jessica está tendencia “está siendo mucho más aceptada por el público” sobre todo por las nuevas generaciones que buscan dejar un planeta más limpio, pero también por personas que han encontrado su estilo, único y diferente con piezas muy singulares que las cadenas de ropa convencionales no producen en masa.

“La verdad es que, si me he enfrentado a muchos retos, número uno, la aprobación de las personas hacia el producto porque luego hay comentarios como “ya está usado”, entonces ha sido un trabajo la curaduría para que tengan un valor y el propósito es alargar la vida de ellos”, explicó.

El “upcycling” y los años de trabajo en sus proyectos, Tianguera y Mármol Studio, la llevaron a poder conocer el trabajo de la industria en otros países durante la semana de la moda NY así como trabajar con diferentes personalidades como personal shopper.

“Mi estilo lo considero super creativo, pero también dramático porque luego meto colores y cortes que si están un poco alocados, pero me representa y me hace sentir cómoda y para mí lo más importante a la hora de vestirte es lo que tú reflejas, que te sientas de una manera en la que te guste, que te aceptes tú mismas y que no te importe lo que digan los demás, si tú eres feliz con un look no le estás haciendo daño a nadie”, concluyó.

Upcycling y sus beneficios en la industria
• Se emplean técnicas como el patchwork, el embellecimiento y la reconstrucción.
• Se alarga la vida útil de las prendas.
• Se reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos.
• Se ahorran recursos y energía.
• Se fomenta la creatividad y la innovación

— No te pierdas