¡Evita accidentes! Mantén tu vehículo en buen estado durante las lluvias

El agua y la lluvia pueden deteriorar partes de tu vehículo y propiciar accidentes viales
Foto: Antonino Partida.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, los accidentes viales aumentan un 20% durante la temporada de lluvias, por lo que es importante dar mantenimiento a tu vehículo para mayor seguridad.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones emitidas por expertos del sector:

Revisa las llantas: El vehículo debe contar con neumáticos en óptimas condiciones para asegurar la adherencia al pavimento mojado. Realizar un chequeo de alineación, balanceo de las llantas y cerciorarse de que no presenten desgaste podría salvar tu vida.

Cuida tus limpiaparabrisas: Estos pueden deteriorase en época de calor y arrastrar el agua en vez de retirarla, lo que nublara tu visión y te haga propenso a accidentes. Por esta razón, no salgas de casa sin cerciorare de que funcionen bien.

Verifica tus frenos: Estos son uno de los elementos más importantes de un vehículo. Si notas fatiga o lentitud al frenar es señal de que algo anda mal, realizar una exhaustiva revisión del mecanismo y el aceite para evitar accidentes.

Cuida tus luces: Asegúrate de que todas las luces de tu auto funcionen correctamente, incluyendo faros delanteros, luces traseras, luces de freno y luces intermitentes. Esto te permitirá mantenerte visible y evitar situaciones peligrosas.

Reduce la velocidad y mantén una distancia segura: Las carreteras pueden volverse resbaladizas cuando llueve, por lo tanto es importante reducir la velocidad y mantener una distancia segura con el vehículo que te precede. Esto dará más tiempo de reacción en caso de un frenado repentino para evitar colisiones.

Cuida donde te estacionas: Recuerda no aparcar tu vehículo debajo de árboles o cerca de postes que puedan caer durante precipitaciones. Tampoco es recomendable estacionarte cerca de vegetación expuesta a la luz y lluvia porque se pueden formar hongos en el mecanismo de tu vehículo.

Lava tu vehículo: Aunque se suele pensar que un auto se mantiene limpio con la lluvia, no es así. Las precipitaciones cuentan con elementos dañinos debido a la contaminación, por lo que es importante utilizar productos especiales que protejan la pintura de tu vehículo, la zona baja del chasis, el escape y el interior.

— No te pierdas