Fortnite, Roblox y LoL dominan gaming en 2023

La empresa destacó que durante 2023, los títulos que salieron hace más de 6 años fueron una tendencia, pues sumaron más del 60% del tiempo dedicado a este pasatiempo en el año.
Foto: Cortesía

Fortnite, Roblox, League of Legends, Minecraft y Grand Theft Auto V, fueron los videojuegos que más acumularon tiempo de juego en 2023, de acuerdo con el reporte de la consultora Newzoo.

En comparación, los juegos lanzados hace 3 y 5 años, se jugaron 23 por ciento y los que tienen solo 3 años en el mercado registraron 16 por ciento de tiempo de juego.

Newzoo señaló que el tiempo dedicado a los videojuegos ha descendido a nivel mundial. Según sus datos, hay una caída en el tiempo de juego de un 26 por ciento desde el primer trimestre de 2021 hasta el cuarto trimestre de 2023.

“A medida que terminaban los bloqueos en todo el mundo, los jugadores recurrieron a otras opciones de entretenimiento, alejándose de las pantallas que los habían sostenido durante la pandemia”, declaró Newzoo.

“Normalmente, esperaríamos ver un crecimiento en el cuarto trimestre (como ocurrió en 2022), gracias a los lanzamientos en vacaciones y a las más horas de juego disponibles fuera del trabajo, la escuela y otros compromisos. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2023 esto no pasó”, añadió.

No obstante, la compañía considero que 2023 fue un año sólido para el lanzamiento de nuevos juegos, y la proporción de tiempo de juego nuevo aumentó al 23 por ciento desde un 19 por ciento registrado en 2022.

Detalló que de ese 23 por ciento de tiempo total de juego que juegos nuevos, lanzados hace menos de años, los títulos de franquicias anuales representaron el 60 por ciento.

Los títulos más exitosos con menos de dos años de lanzamiento fueron Call of Duty: Modern Warfare, con 6.8 por ciento de tiempo de juego; EA Sports FC 24, con 3.9 por ciento; NBA 2K con 1.7 por ciento; Madden 23 con 0.8 por ciento y MLB The Show 23 con 0.4 por ciento.

Newzoo reveló que a las propuestas originales de los estudios les cuesta sumar horas de juego, ya que casi siempre los productos anuales, como EA Sports FC, cuentan con una base de gamers fieles.

“Es difícil robar horas de juego a un Call of Duty o un gran título deportivo”, expresó Newzoo.

Los videojuegos que no forman parte de franquicias longevas más jugados durante el 2023 fueron Hogwarts Legacy, Elden Ring y Starfield, con 0.8 y 0.3 por ciento de tiempo de juego, respectivamente.

No obstante, Hogwarts Legacy proviene del universo de Harry Potter, saga de libros escrita por J.K. Rowling, que gozan de popularidad mundial y múltiples adaptaciones al cine.

 

— No te pierdas