COPARMEX: México no invierte lo suficiente en educación para su mercado laboral
Debido a ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), propuso al gobierno federal la asignación de más recursos y crear un modelo educativo de calidad accesible e inclusivo que responda a las necesidades del mercado laboral del país.
Advirtió que este déficit: limita gravemente la capacidad del sistema educativo para brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes, lo que eleva el riesgo de exclusión social y rezago educativo.
“Urge de redoblar esfuerzos en este sector”, fue la recomendación que hizo el sindicato patronal durante la celebración del “Foro de Educación 2024”: La Educación que Necesitamos, Queremos y Merecemos los Mexicanos.
Consideró que se requiere que dicho modelo educativo “explore temas claves” como son: la educación como tema de movilidad social; los modelos educativos exitosos; y la relevancia de la tecnología en el aprendizaje.
Asimismo, la Confederación, propone un modelo que impulse la movilidad social, fortalezca la competitividad, permita el desarrollo integral de las nuevas generaciones y asegure que México avance hacia un futuro de prosperidad compartida.
En su discurso de inauguración, Francisco López, Director General de COPARMEX, se pronunció a favor de abordar la educación como un pilar fundamental para el desarrollo de México.
En ese sentido, dejó en claro que el foro es una muestra de la convicción empresarial de que en COPARMEX “no solo representamos a los empresarios; representamos a todos aquellos que creen que el potencial de México va a estar basado en la educación”.
Nos guía el ideal de un país, dijo, donde cada niño, cada joven y cada adulto tenga un acceso a una educación que le permita: crecer, desarrollar sus talentos y contribuir al bien común.
En su oportunidad, Lydia Nava, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Inclusivo de COPARMEX, destacó el compromiso del sector patronal con el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), lo que incluye la educación de calidad como uno de sus ejes fundamentales.
Al respecto, la dirigente empresarial propuso: “en el atributo de piso parejo y mínimo se promueve una educación de calidad, actualizada y accesible para todos como base permanente, y un desarrollo humano, económico y social”.
Correspondió a José Antonio Esquivias, Presidente de la Comisión Nacional de Educación, dar la bienvenida a los asistentes destacando el propósito del foro.
“Estamos haciendo estos diálogos para poder seguir apuntando a la educación: el único elemento que nos puede ayudar a sacar adelante este país”; aunque les aclaró que “no es el único, pero sí uno de los más importantes y debemos evitar ser poco inclusivos”.
Durante los trabajos del Foro organizado por la COPARMEX, se impartieron las siguientes conferencias:
La educación como factor de movilidad social: ¿Mito o realidad?”, la que generó una reflexión profunda sobre las políticas educativas en México.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) tema relacionado con la educación en México.
Los “Modelos educativos exitosos en el mundo”, fue expuesto por especialistas de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui
“El Poder de la Tecnología en la Educación: Innovación, Inclusión y Oportunidades”. “Avances y Estrategias: Un Diálogo Educativo entre autoridades estatales”, “Retos y oportunidades de la Educación Media Superior y Superior en el Contexto del Modelo Dual”, Este tema contó con la participación de Ricardo Sandoval, Presidente del Comité de Formación Dual de COPARMEX; Andreas Müller, Director General Adjunto de CAMEXA; Rafael Hernández, de la Alianza para la Educación Dual Profesional de la DIHK; y Nancy Huerta, de la Subsecretaría de Educación Superior.
La Confederación celebró este tercer foro en el marco de los “Foros COPARMEX 2024 – Diálogo con la nueva administración”, reafirmando la importancia de construir un sistema educativo que responda a los desafíos actuales.