La obesidad sí te hace más vulnerable a enfermarte en temporada de frío

La obesidad causa que el cuerpo reaccione más lento cuando entra un virus o una bacteria, incrementando el riesgo de enfermedad.
Foto: Agencia Reforma.

Aunque cada invierno se repite la idea de que “el frío enferma”, la ciencia apunta hacia otro factor clave que incrementa el riesgo de enfermarse y complicarse en esta temporada: la obesidad.

De acuerdo con el doctor Marco Antonio Carvajal López, jefe académico de pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad La Salle Bajío, la obesidad es uno de los principales elementos que debilitan el sistema inmunológico y hacen que una infección respiratoria común pueda volverse peligrosa.

“La obesidad altera el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico por el exceso de grasa y sustancias inflamatorias que no deberían estar ahí. Esto no solo te enferma más, sino que te complica más”, señaló.

Lee más: El 90% de las enfermedades de invierno son respiratorias… y no las causa el frío

Ese estado de inflamación hace que las defensas reaccionen más lento cuando un virus como influenza, COVID o un cuadro gripal entra al organismo. Aunque el frío por sí mismo no causa enfermedades, sí adelgaza el moco que funciona como barrera de defensa, y al convivir más en espacios cerrados la exposición a virus aumenta. En este contexto, un cuerpo con obesidad se encuentra en mayor desventaja.

Asimismo, la recuperación es más lenta en personas con obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto. El cuerpo tarda más en volver a la normalidad, lo que aumenta el riesgo de recaídas.

“El proceso de recuperación es más prolongado, y eso abre la puerta a nuevas complicaciones o a que el virus no termine de salir del cuerpo”, explicó.

El médico aclaró que la obesidad no aumenta la probabilidad de contagiarse, porque las enfermedades son causadas por virus y bacterias.

Sin embargo, sí incrementa el riesgo de que la infección avance hacia pulmones y se convierta en un cuadro grave.

— No te pierdas