Gobierno federal fija precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en el Bajío
En respuesta a las demandas de los productores del Bajío, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció un precio de garantía de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco para los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, tras una reunión con las dirigencias locales y autoridades estatales.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Berdegué explicó que el nuevo precio acordado representa un incremento del 25% respecto al valor internacional del grano.
“Implementaremos un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades. Este precio es 25% superior al precio de mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país”, informó.
Informo que en coordinación con los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán implementaremos un precio para el maíz blanco de esas tres entidades de $6,050 pesos por tonelada. Además, un crédito con una tasa máxima de 8.5% de interés anual con un seguro… pic.twitter.com/GXnZPWXhMF
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) October 27, 2025
El funcionario precisó que la medida va acompañada de un programa de financiamiento para los productores con una tasa de interés anual del 8.5%, además de un seguro agropecuario que protegerá la inversión en caso de siniestros.
Te podría interesar: Inician bloqueos campesinos en carreteras en Guanajuato; exigen precios justos y apoyos para el campo
“Vamos a abrir las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco de las tres entidades que quieran registrarse”, añadió.
Berdegué destacó que los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato y Michoacán publicarán de forma coordinada la mecánica operativa del apoyo complementario, con el fin de garantizar el cumplimiento del nuevo precio.
El secretario subrayó que la decisión surge del diálogo permanente con el sector agrícola, y reafirmó la disposición del Gobierno federal para mantener la comunicación abierta:
“Reiteramos que estamos abiertos para continuar en el diálogo en todo momento.”
La medida busca dar certidumbre al mercado del maíz blanco, uno de los cultivos estratégicos del país, y fortalecer los ingresos de los productores del Bajío, una de las regiones más productivas de México.