Estudiantes del CECyTEG ganan bronce en Argentina

Estudiantes de CECyTEG, Plantel Valle de Santiago, lograron la medalla de bronce en INFOMATRIX Argentina 2025 con “CAPOPE”, un innovador rompope de café que pone en alto a México
Foto: Tv4

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), Plantel Valle de Santiago, dejaron en alto el nombre de México y Guanajuato al obtener la medalla de bronce en el XX Concurso Iberoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología – INFOMATRIX Argentina 2025, celebrado del 14 al 20 de octubre en Buenos Aires.

El equipo conformado por Camila Ramos, Cristian Silva y Regina de Alba, bajo la asesoría de la docente Lesly Ortiz, presentó el proyecto “CAPOPE”, un innovador rompope de café que transformó la tradicional bebida mexicana al incorporar café como ingrediente clave. Este desarrollo destacó por sus mejoras en propiedades organolépticas, nutricionales y de conservación.

Conoce los detalles: CAPOPE: talento guanajuatense rumbo a INFOMATRIX Argentina

La receta fue optimizada mediante un enfoque experimental que incluyó leche deslactosada, reducción de azúcar y pasteurización, logrando una bebida con menor aporte calórico, antioxidantes naturales y apta para personas con intolerancia a la lactosa. Las pruebas sensoriales realizadas confirmaron su alta aceptación en el mercado, compitiendo en la categoría de Divulgación Científica.

El proyecto fue un éxito durante la exhibición desde Realicó, La Pampa en Argentina, pues no muchos conocían el rompope mexicano y menos la combinación creada por las y los estudiantes, que transformó la manera de degustar el rompope.

Este reconocimiento internacional fue posible tras su triunfo en INFOMATRIX Guanajuato, donde “CAPOPE” fue acreditado para representar a México en la competencia de alto impacto. El logro representa un paso firme hacia la internacionalización del talento joven mexicano y el fortalecimiento de la educación científica en el Colegio, bajo el liderazgo y visión de la Directora General, Esther Angélica Medina Rivero.

Asimismo, este resultado refleja el compromiso y talento de las y los estudiantes de CECyTEG, quienes continúan fortaleciendo la educación en Guanajuato, con el respaldo de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Mantienen racha ganadora

El talento de las y los alumnos de CECyTEG ha conquistado el podium internacional por segundo año consecutivo, ya que también logramos la medalla de plata en la XIX Edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, con sede Internacional de INFORMATRIX SUDAMÉRICA – ECUADOR 2025.

Lo anterior con el proyecto “AMOK” creado por Jaquelin Campos, Ana Vallejo y Ricardo Elías, para la elaboración de papel y derivados a base de estiércol vacuno, una materia generada por la industria ganadera, con el cual se puede reducir la deforestación y la contaminación que la industria papelera genera en el medio ambiente.

Te puede interesar: UVEG refuerza lectura en Telebachilleratos Comunitarios

— No te pierdas