Empresas brasileñas apoyan a zapateros de Guanajuato ante la competencia asiática

Empresas brasileñas ofrecen proveeduría a zapateros de Guanajuato para competir con productos chinos, mejorando tecnología y calidad
Foto: Especial.

Empresas de Brasil buscan abrir nuevos mercados y ofrecen proveeduría a zapateros de Guanajuato, que señalan, podrían hacerlos más competitivos frente a las prácticas desleales de China.

Y es que los brasileños no son ajenos a la competencia desleal de los chinos.

Tecnología, calidad y productividad con pieles, suelas, cascos contrafuertes y entretelas inteligentes, son alternativas para los industriales guanajuatenses.

Marcus Rosaboni, Director Comercial de JOTACLASS México, empresa con más de 30 años en el mercado, dedicada al desarrollo de proveeduría como cascos contrafuertes y entretelas inteligentes, consideró que la tecnología es una herramienta que se debe aprovechar en la industria zapatera, porque permite reducir tiempos en sus procesos e incrementar la productividad.

Foto: Especial.

“Es un tema que en Brasil también nos toca fuerte, la competencia con los chinos, por eso la industria de Brasil se adaptó y desarrolló materiales inteligentes porque pueden producir más pares con la misma cantidad de gente, queremos apoyar a la industria de Guanajuato y México para ser más competitivas”.

Daniel Simóes, Agente de Exportación de RETMA, empresa brasileña dedicada a la fabricación y comercialización de suela de hule inyectada y plantillas de poliuretano, destacó que, para hacer frente a la competencia desleal de China, es importante la innovación y la calidad para darle un valor agregado al zapato.

Foto: Especial.

“Creo que sí puede ayudar, porque tenemos una línea con bastante variedad de modelos y calidad, creo que estamos trayendo algo novedoso y distinto del mercado local, es la idea, con diseños y desarrollos distintos y tenemos también a varios clientes que pasan por este problema de invasión de productos chinos de competencia desleal, pero hay que agregar valor al producto”.

Jerson Follmer, Gerente Comercial de Grupo Bom Retiro, destacó que la piel de Brasil es de gran calidad y puede contribuir a la competitividad de los zapateros locales.

Foto: Especial.

“Nosotros producimos 5 o 6 mil cueros al día, a México mandamos más o menos 20 a 30 mil metros cuadrados por mes y la idea es enviar más para marroquinería, tapicería, calzado, la idea es incrementar un 50 por ciento unos 15 mil metros cuadrados por mes más por la capacidad que tenemos”.

— No te pierdas