Conoce el nacimiento más antiguo en León
Una pintura mexicana de 1720 que muestra el nacimiento de Jesús es la pieza más antigua y la novedad en la ‘Casa de los nacimientos’ en León.
El cuadro, elaborado en madera y con detalles en repujado, captura la conmovedora escena en la que San José, la Virgen María, pastores y ángeles se reúnen para contemplar al pequeño Jesús, envuelto en una sábana.
Este año, la exposición de más de 100 nacimientos que reúne a miles de turistas, celebra 25 años de abrir sus puertas al público, destacó Alejandra Castro, guía de la exposición.
“El principal objetivo de la familia Plascencia fue seguir transmitiendo a los hijos las tradiciones mexicanas y abrir las puertas de esta preciosa exposición para que la conozcan desde chicos hasta los más grandes”, comentó.
La colección, iniciada por Roberto Plascencia Saldaña, ex director de Flexi, no solo incluye la pintura de 1720, sino también un cuadro al óleo europeo del siglo XVIII y un nacimiento de patol del siglo XIX, elaborado en Guanajuato.
La variedad de nacimientos se extiende a piezas provenientes de Italia, Alemania, Perú, España, Rusia y África, lo que refleja la universalidad de la celebración navideña.
Entre los nacimientos más destacados se encuentra uno mexicano hecho de barro, que presenta efectos de luz y sonido, al crear un ciclo día-noche, así como una pieza elaborada con hojas de elote por mujeres jaliscienses.
También hay nacimientos más pequeños, como el africano de madera, el de barro peruano y uno hecho dentro de una caja de cerillos.
La tradición de poner el nacimiento se remonta al año de 1223, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación viviente del Nacimiento de Jesús en la ciudad de Greccio, Italia.
La ‘Casa de los nacimientos’ está ubicada en la calle Madero #636, frente al Templo Expiatorio. La entrada es gratuita, y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2025, de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 6:45 pm.
Es importante mencionar que los días 24 y 31 de diciembre la exhibición cerrará a las 14:00 horas, y retomará su horario habitual los días 25 de diciembre y 1 de enero.