Artesana leonesa busca promover la cultura de lo ‘Hecho a Mano’

Bordados Punto de Cruz, un emprendimiento de León, ofrece piezas únicas y talleres de bordado artesanal, preservando tradiciones
Foto: Antonio Partida.

Ana Beatriz, Bordados Punto de Cruz es un emprendimiento que nació desde hace 25 años en León, Guanajuato con la elaboración de piezas únicas bordadas a mano, con la técnica de punto de cruz.

Ana Beatriz Rodríguez López es la mente creativa de este negocio que busca conservar la labor artesanal que aprendió desde niña, gracias a su abuela materna y que perfeccionó con el paso del tiempo hasta lograr que esa creatividad fuera redituable.

“Empecé bordando porque estaba embarazada de mi única hija y al bordar ropa y accesorios para mi hija y cuando mis amistades empezaban a ver mi trabajo y que les gustaba lo que traía mi hija, me pedían que les vendiera”, recordó.

Además de la elaboración de piezas únicas bordadas a mano, con la técnica de punto de cruz, donde se plasma una tradición de generación en generación, Ana Beatriz ofrece talleres personalizados, grupales y/o empresariales. Además de venta de kits, con material, para la elaboración de la manualidad.

“Después de tiempo, tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos a hacer una carrera técnica para aprender a bordar sobre lino y lo retomé de manera profesional”, explicó.

Actualmente, Ana Beatriz, Bordados Punto de Cruz tiene 5 años de pertenecer a Marca Guanajuato lo que ha logrado que este negocio llegué a más destinos y pueda darse a conocer con clientes potenciales a través de ferias, bazares, talleres, capacitaciones entre otros beneficios.

Sin embargo, su creadora es consciente de los retos actuales que enfrenta la industria ante los productos de origen asiático.

“Tenemos que ser realistas, ahora, con el mercado chino y con las máquinas bordadoras, es más fácil adquirir productos baratos, y no se compara con algo bien hecho de manera artesanal, y que decir del regateo que nos cuesta muchísimo a los artesanos”, comentó.

Para Ana Beatriz el rescatar el bordado artesanal elaborado a mano sobre la tecnología y lo digital, es muy importante, ya que la artesanía mexicana cuenta con reconocimiento internacional. Además, de su deseo de promover la cultura de lo “Hecho a Mano” y lo artesanal con la consigna “No al Regateo”.

— No te pierdas