Antes de las vacaciones… mejor alístese para el regreso a clases

Papeleros de León recomiendan adelantar las compras escolares para evitar faltantes y aprovechar descuentos antes del regreso a clases
Foto: Antonio Partida

Antes de comprar ese videojuego que su hijo lleva meses rogando, o de lanzarse a la escapadita soñada, los papás en León tienen otro pendiente que no perdona: los útiles escolares. Porque aunque los precios no se fueron al cielo, sí vale la pena revisar la lista y adelantarse, ya que casi todas las escuelas piden lo mismo y los artículos más buscados suelen desaparecer primero.

¿Subieron los precios?

Según José Francisco Becerra López, vicepresidente de papelerías afiliadas a CANACO León, la gran mayoría de los productos escolares se mantienen estables… pero no todos:

 “Los que más alto llegaron a subir fueron un 6%. Pero como hay unos que subieron únicamente un 2%, un 3%, contemplamos que está por ahí del 4% el porcentaje de lo que subieron los productos escolares, del año pasado a esta fecha.”

Los artículos que han subido más son aquellos con componentes importados, como juegos de geometría, ciertos tipos de colores y libretas. El incremento en el precio del papel también ha pegado.

¿Y el abasto?

Aunque el panorama de stock es estable, existe un riesgo latente si las escuelas empiezan a pedir artículos muy específicos y no tan comunes. Las papelerías tienen buen surtido, pero…

“Por lo general, las papelerías tenemos en León el abasto suficiente para dar servicio a nuestros clientes, pero no deja de ser también un riesgo que, por alguna demanda especial de algún producto que ahora lo pidan más las escuelas, va a haber un momento en que se termine.

¿Qué recomienda el sector?

La recomendación es clara: comprar con tiempo evita aglomeraciones, pérdidas de tiempo y te da acceso a descuentos. Las papelerías afiliadas a la cámara siempre ofrecen promociones en esta temporada.

“Esa es la recomendación para los papás: que hagan lo posible por primero comprar sus productos para evitar las aglomeraciones, para evitar pérdidas de tiempo y para ganarse los descuentos que los papeleros que estamos empleados a la Cámara de Comercio hacemos siempre.”

 No solo es cuestión de precios… también es de agarrar las ofertas antes de que se vuelvan leyenda urbana. Porque el ahorro empieza con el calendario, no con el ticket de caja.

— No te pierdas