Amar sí, casarse… ¿ya no?
¿Los jóvenes ya no quieren casarse? En Guanajuato, los números cuentan una historia distinta… no es que el matrimonio esté desapareciendo, pero sí está cambiando.
De acuerdo con cifras del INEGI, al analizar los registros municipales de 2021 a 2024, los matrimonios en el estado se mantienen estables, con ligeras variaciones año con año.
Hay municipios que concentran la mayor cantidad de enlaces, como Dolores Hidalgo, que pasó de 871 matrimonios en 2021 a 746 en 2024; Valle de Santiago, que registra un ligero aumento al pasar de 730 a 739; y Pénjamo, que se mantiene prácticamente estable, con alrededor de 700 matrimonios por año.
Checa esto: ¿Cuánto cuesta casarse en Guanajuato?
En contraste, municipios como Atarjea, Santa Catarina y Xichú registran las cifras más bajas, con menos de 30 matrimonios anuales.
Especialistas señalan que hoy muchos jóvenes prefieren vivir su soltería, postergar compromisos por temas económicos —ya que casarse y mantener un hogar es cada vez más costoso— o simplemente porque tienen creencias más liberales y ya no consideran el matrimonio como una meta obligatoria.
Así, el matrimonio no desaparece… pero sí se transforma.