Vinculan a proceso a dos del INM en Ciudad Juárez
Dos de tres empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), detenidos la semana pasada por la muerte de 40 migrantes por un incendio en una estación provisional, fueron vinculados a proceso.
Un juez federal resolvió la madrugada de este miércoles procesar a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales, por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
El juez Juan José Chávez Montes, consideró que probablemente ambos incurrieron en omisiones para cumplir con sus obligaciones como garantes en las instalaciones ubicadas junto al Puente Internacional Reforma, donde el pasado 27 de marzo un incendio provocado dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.
Además, el juzgador determinó liberar a la agente migratoria Cecilia Rivera Tena, al considerar que la Fiscalía General de la República no presentó datos que probaran tener relación con la instalación migratoria de Ciudad Juárez, pues en su caso estaba adscrita a la estación del INM ubicada en Janos, a unos 218 kilómetros de distancia.
El pasado 13 de abril, Meza Cumplido y Apodaca Magallanes fueron detenidos en Ciudad Juárez, mientras que Rivera Tena fue arrestada en el municipio contiguo de Ascensión.