Grupo México podría beneficiarse del triunfo de Trump.- GBM

El triunfo de Trump podría beneficiar a empresas mexicanas con operaciones en EE.UU gracias a sus políticas fiscales y reducción de impuestos corporativos
Foto: Agencia Reforma

Grupo México, la cementera GCC, Fibra Monterrey y Chedraui son algunas de las empresas que se verían beneficiadas por el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, porque una de sus propuestas es la reducción de los impuestos corporativos, señaló el equipo de análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Miriam Acuña, economista jefe de GBM, comentó dentro de la lista de jugadores relevantes que podrían verse favorecidos por la nueva Administración de Donald Trump está Grupo México, dado que las ventas de esta compañia están 100 por ciento dolarizadas, mientras que un componente importante de sus costos se encuentra en pesos, ya que el 50 por ciento de su producción está en minas ubicadas en México.

En un webinar con inversionistas por las elecciones en Estados Unidos, la experta explicó que el beneficio vendría porque un aumento en el tipo de cambio favorece la estructura de costos de Grupo México, además de que el 10 por ciento de sus operaciones mineras están en Estados Unidos.

Al tener esta proporción de negocios en EU, Grupo México también se beneficiaría de otras propuestas de Donald Trump como la reducción en impuestos corporativos.

“La política fiscal es importante analizarla por el posible impacto al crecimiento económico que pueda tener. Trump propone políticas fiscales más expansivas, tiene medidas como, por ejemplo, reducir la tasa de impuesto a las empresas desde el 21 por ciento actual hasta el 15 por ciento.

“Hemos estado platicando internamente con el equipo de análisis y creemos que tenemos algunas empresas en sectores específicos que se pueden beneficiar dentro del triunfo de Trump”, indicó.

En la industria de la construcción, la que podría beneficiarse de los resultados en EU sería GCC, empresa dedicada a la producción de cemento y concreto con operaciones en el corredor central de Norteamérica, que abarca Estados Unidos y el estado de Chihuahua en el norte de México, aunque su red de distribución se extiende a Canadá y América Latina.

“La empresa, que tiene el 75 por ciento de sus operaciones en Estados Unidos, se beneficiaría de una reactivación en la economía de Estados Unidos y también de las propuestas de Trump, como por ejemplo la que mencionábamos de una reducción de los impuestos corporativos”, indicó.

En el caso de Fibra Monterrey, es una empresa que cuenta con más del 80 por ciento de sus rentas en dólares y ciertas políticas de Trump podrían fomentar tendencias de relocalización de compañías internacionales, lo cual podría ser positivo para la compañía, expresó.

Acuña dijo que en el sector de consumo, Chedraui genera el 48 por ciento de sus ventas y el 50 por ciento de su ebitda en Estados Unidos, por lo que se beneficiaría de una reactivación en la economía estadounidense.

En cuanto al sector bancario, destacó que Banregio también podría beneficiarse porque es un banco de tamaño mediano, especializado en créditos comerciales, que cuenta con una alta exposición a las dinámicas del nearshoring en las regiones del norte y el 80 por ciento de su negocio de crédito comercial está en esta región.

— No te pierdas