Ayuda Buen Fin a inflación y cae al 7.80%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó que en la última quincena de noviembre la inflación se ubicó en 7.80%, motivado por el consumo generado en el “Buen Fin”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador tuvo una desaceleración considerable después de que el punto máximo de la inflación en México fuera de 8.70 por ciento en los meses de agosto y septiembre.
En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 % respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 por ciento y la anual, de 7.37 por ciento.
En noviembre 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una variación mensual de 0.58% y la inflación anual se ubicó en 7.80%. Por componente, la inflación anual fue:
8.51%, #Subyacente
5.73%, #NoSubyacente🖥️ https://t.co/1gOzoVOBHT pic.twitter.com/dMnD4ryxDd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 8, 2022
El índice de precios subyacente incrementó 0.45 por ciento a tasa mensual y 8.51 por ciento a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.94 por ciento a tasa mensual y 5.73 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 ciento a tasa mensual.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
La inflación se encuentra todavía muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- un punto porcentual).