Proponen concesionarios subsidio gubernamental para evitar aumento del pasaje
Los Transportistas Coordinados de León proponen un “esquema híbrido” para financiar el aumento del pasaje que solicitan de tres pesos.
De acuerdo con su propuesta, el gobierno del Estado o la presidencia municipal (o bien, ambos niveles de gobierno) podrían subsidiar el aumento tarifario en parte o en su totalidad para no trasladar el alza al bolsillo de los pasajeros.
Así lo informó este lunes en rueda de prensa, el presidente de los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte, Daniel Villaseñor, quien sostuvo que de esta manera los usuarios podrían seguir pagando la tarifa actual si el gobierno subsidia el aumento en su totalidad.
Actualmente, la tarifa general pagada en efectivo es de 13 pesos. La propuesta de los concesionarios es incrementarla a 16.
Con tarjeta de prepago, la misma tarifa general cuesta 12, mientras que de aprobarse el aumento solicitado, alcanzaría los 15 pesos.
Conforme a la propuesta presentada por el representante de los transportistas, la tarifa preferencial, que pagan los estudiantes a 5 pesos con 20 centavos por pasaje, quedaría en 8.
Y el subsidio para las personas mayores, gracias al cual el pasaje les cuesta a 2 pesos con 60 centavos, les costaría ahora a 4 pesos el pasaje.
El aumento tarifario está en discusión y, de acuerdo con las autoridades, aún no está decidido.
Sin embargo, Daniel Villaseñor aseguró que sin este ajuste al precio del pasaje con el paso del tiempo los concesionarios no podrán seguir renovando el parque vehicular y León estaría en riesgo de perder el primer lugar como el sistema de transporte con la flotilla más moderna del país.
Además, dijo que no sería posible reducir la frecuencia en el paso de los autobuses, para disminuir los tiempos de traslado de los pasajeros.
Finalmente argumentó que los leoneses sólo pagan entre 8 y 9 pesos por pasaje si se consideran los transbordos que pueden hacer para llegar a su destino sin pagar tarifas extras.