La excelencia vitivinícola de Guanajuato brilló en el evento México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2024, con un total de 33 galardones que celebran la calidad y autenticidad de los vinos de la región.
El elemento que más destaca es el vino Clandestina Champenoise 2023 (Espumoso), que produce la Vinícola Calndestina SMA y logró ser Revelación Vino Espumoso al ganar la presea Grandes Medallas de Oro, la categoría más cotizada y con mayor valor en estos galardones.
Este logro refuerza la proyección de Guanajuato en el ámbito internacional, destacando como un referente de producción vinícola en México y el mundo, mismo que es impulsado por la Secretaría de Turismo e Identidad, liderada por Lupita Robles León.
A la par del liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, han marcado en este Nuevo Comienzo el impulso al turismo y la industria vitivinícola con el Gobierno de la Gente.
El concurso, celebrado del 18 al 22 de noviembre en San Luis Potosí, es reconocido por su rigor y transparencia en la evaluación de vinos y espirituosos y fermentos de uva, como un aval de excelencia para los consumidores.
Los jueces, expertos internacionales, evaluaron a ciegas factores como complejidad, equilibrio y autenticidad, otorgando medallas de Gran Oro, Oro y Plata a los mejores exponentes, entre ellos los producidos por casas vinícolas de Guanajuato.
Entre las casas productoras premiadas están Tres Raíces, con 13 medallas (5 de Oro y 8 de Plata), reafirmando su liderazgo en la región. Continúa La Santísima Trinidad, con 3 medallas (1 de Oro y 2 de Plata) y Bodegas San José Lavista, con 4 medallas de Plata.
A la par Comercializadora Dos Búhos aseguró con sus vinos dos medallas de plata, al igual que Barrica de Fuego, Bodega Los Remedios, Viñedo San Miguel y Cavas Manchón, Mientras que Tierra de Luz Hacienda Vinícola y Viñedo los Arcángeles lograron una presea de plata en la categorización de su producto.
Los estados que han ganado más medallas en la categoría de vinos este año son Baja California, con 70 preseas; Coahuila, con 37, y Guanajuato, con 33.
Cada galardón representa no solo la calidad de los vinos, sino también el esfuerzo colectivo de productores que hacen de Guanajuato un referente vitivinícola. Este logro impulsa la economía circular, crea empleos y refuerza el compromiso con la sustentabilidad.
Los vinos galardonados no solo son un deleite para el paladar, sino también una invitación para explorar las rutas del vino de Guanajuato. Estas experiencias combinan catas, recorridos por viñedos y hospedajes boutique, que consolidan a la región como un destino que enaltece el lujo pero que es accesible para todos los gustos.
La evaluación de todos los productos participantes sigue una rigurosa metodología de cata, donde el anonimato absoluto es el principio fundamental. Las degustaciones se realizan estrictamente a ciegas y los jueces nunca ven las botellas muestras previo o durante la cata.
Esto permite que los productos sean evaluados de acuerdo con su calidad, otorgando medallas a los mejores exponentes sin importar su origen, precio, botella o etiqueta.