Danza para la Guadalupana, por el milagro de superar el Cáncer
Con un nudo en la garganta, Gabriela, después de 24 años de ser danzante tuvo la oportunidad de presentarse bajo los pies de la virgen en su casa, El Santuario de Guadalupe en León.
Tras pasar un tratamiento por cáncer de linfoma de Hodgkin, en forma de agradecimiento,danza desde hace 24 años, como manda a la virgen Guadalupe, donde expresa su fe.
Es la primera vez que nos invitan al Santuario de Guadalupe.
Yo empecé por manda, estuve enferma y apartir de ahí yo prometí danzarle hasta que me de licencia. Fue a los 26 años, duro un año mi tratamiento.
Fue un linfoma de Hodgkin fue en esta parte, pues difícil, las quimios, radiaciones, sobre todo la fe y las ganas de salir adelante, lo unicó que dije yo, no me quiero morír, y Dios nuestro señor me va ayudar y bendito Dios estoy aquí todavía.
A las 9 de la mañana se reunieron a las afueras del santurio, las danzantes con sus vestimentas coloridas, con penachos en sus cabezas, y el sonido de los cascabeles en sus pies, en dos filas, y al ritmo de los tambores, realizaron el primer ritual para pedir permiso a la tierra madre, una vez terminado fuerón entrando al Santuario de Guadalupe.
Danzaron hasta llegar al altar, donde se encuentra la imagen de la morenita del Tepeyac, hincadas y con la mirada fija a la virgen, cada una agradeció, por los favores recibidos.
Primero hacemos nuestro ritual pedirle permiso a la tierra madre, y a Dios nuestro señor también, posteriormente salimos y empezamos a hacer nuestra Danza.
Eclipse guadalupano es un grupo conformado por 32 personas, 4 tamboreros y 28 mujeres.
No se, no nos siguen los hombres, siempre hemos sido mujeres, los tamboreros siempre son hombres, pero varias de las chicas tamboreamos también, pero en si danzamos puras mujeres.
Fue gracias a el maestro Salvador de la casa de la cultura en León, quien fomentó el carño a este hermoso baile e invitó a Gabriela a formar parte de un grupo llamado San Juan Bautista, y después de 4 años, se decidió a iniciar su propio grupo de danzantes en la colonia Chapalita.
Más bien les causa como curiosida, yo les digo si te gusta cansarte, te gusta danzar y si tienes la fe y la devoción no se te hace nada pesado.
Pues más que nada por agradecimiento por fe y la devoción a la santisima virgen y principlamente a dios nuestro señor.
Fue cerca de una hora lo que el grupo Eclipse Guadalupano danzó. Al finalizar Gabriela dejó un mensaje.
Les pedimos que se nos una más gente, que tengan esa fe y esa devoción y sobre todo esa veneración a la santisima virgen, que ella nos da todo, mientras tengasmos fe ella nos da todo.