Confían en él, aunque no se les olvida que fue vicepresidente de Barack Obama, el Presidente que más deportaciones ha realizado en la historia de la Unión Americana.
Ramón Zavala, originario de Uriangato, Guanajuato, quien lleva 18 años radicando en Harrisonburg, Virginia, tiene la esperanza de que queden atrás amenazas y agresiones verbales hacia los migrantes.
En Harrisonburg existe una comunidad de guanajuatenses, de al menos 20 familias, entre ellas la de Zavala, quien mencionó que en su familia quienes tienen derecho al voto, lo hicieron a favor de Biden, porque puede beneficiarlos.
Los migrantes no sólo esperan una ventana a la regularización de los indocumentados, sino un cambio estructural para la sociedad norteamericana y su economía, la cual ante la pandemia se ha visto afectada significativamente.
Verónica Morales, “dreamer” originaria de Acámbaro, Guanajuato, llegó recién nacida a Estados Unidos y aunque es beneficiaria de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en Inglés), explicó que no tiene nada seguro en la Unión Americana, por ser indocumentada. Las promesas de campaña de Biden, le dan esperanza, ya que confía en que los beneficios para gente como ella serán una realidad.
Los migrantes, principalmente los indocumentados, esperan que Biden cumpla su promesa y abra una ventana a la regularización de quienes viven en las sombras.
Tiende una mano
La protección de los “dreamers” está entre las acciones a realizar en los primeros 100 días de Gobierno, ya que planea reestablecer DACA, programa que proporcionó permisos de trabajo temporales y protección contra la deportación a los jóvenes. Además, explorará todas las opciones legales para proteger a sus familias de la separación.
En los primeros 100 días prometió…
- Revertir las políticas que separan a los padres de sus hijos en la frontera.
- Defender el proceso de naturalización para las personas con la “green card”.
- Concluir la “emergencia nacional”, que destina fondos para construir un muro.
- Terminar con la detención prolongada y reinvertir en un programa de manejo de casos.
- Que el personal aduanal cumpla con estándares profesionales y rindan cuentas por trato inhumano.