McConell acusa a Trump de los disturbios en el Capitolio

El líder de la mayoría republicana por primera vez acusa al presidente, de manera pública, de los hechos violentos el 6 de enero en el Congreso.

Washington.-Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, declaró por primera vez y de manera pública que los insurrectos que entraron al Capitolio el pasado 6 de enero, fueron “provocados por el presidente y otras personas poderosas”.

En la sede del Senado donde esta mañana dio inicio la sesión, el dirigente republicano, quien siempre apoyó a Trump, expuso: (los manifestantes) “fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas, e intentaron usar el miedo y la violencia para detener un trámite específico del primer poder del gobierno federal que a ellos no les gustaba”.

Esto en referencia a los inventos del presidente por anular las elecciones argumentando de manera falsa que hubo fraude electoral.

McConnell, quien este martes concluye su cargo como líder de la mayoría del Senado, expresó que “la mafia fue alimentada con mentiras”.

 

El Senado trabaja en este momento en aprobar a los candidatos a cargos públicos, propuestos por el presidente electo Joe Biden, quienes integrarán su gabinete, pero también la Cámara se prepara para recibir el documento del Congreso que acusa al presidente Donald Trump de incitación a la insurrección y para lo cual lo ha llevado a enfrentar un segundo juicio político.

Esta mañana McConnell tuvo  una reunión con el líder demócrata, el senador Chuck Schumer para acordar las reglas del juicio a Trump y la próxima sesión del Senado cuando la cámara quedará dividida en partes iguales, 50 y 50.

Aunque hay un empate, los demócratas tendrán la mayoría porque la vicepresidenta Kamala Harris, que es demócrata, tendrá el poder de hacer desempate para algunas propuestas de ley. Sin embargo para obtener algunas victorias, como la aprobación de la reforma electoral,  tendrán que negociar con los republicanos, porque en esos casos necesitan por lo menos 60 votos para que se convierta en ley.

Todo esto ocurre a unas hora de que Biden realice su juramento como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

 

— No te pierdas