Sustituyen vapeadores a cigarros en el consumo de iniciación de adolescentes, advierte CIJ

Los vapeadores sustituyen a los cigarros en el consumo de drogas de iniciación entre los menores de edad. Así lo han detectado en el Centro de Integración Juvenil
Foto: ESPM

Por: Valentín López

De acuerdo con su director León, Salvador Aceves, el consumo de los adolescentes entre los 10 y los 19 años se centraba hasta hace poco, en primer lugar, en el alcohol, luego en el cigarro y en tercer lugar en el cannabis.

Hemos observado que la tendencia usual o común que teníamos era una escalera de consumo que generalmente se presentaba en un orden: que era alcohol como primera droga de inicio. Luego seguía tabaco y posteriormente marihuana o cannabis”.

Sin embargo, dijo que en los últimos años esto ha cambiado. Ahora el consumo se centra en el alcohol, luego en los vapeadores y, en el mismo orden, en cannabis.

Hemos observado que en los últimos tres años por ejemplo, la tendencia va cambiando: ya no se encuentra el tabaco como segunda droga de inicio de consumo, sino se cambió por vapeador, sobre todo en edades de 10 a 19 años. Específicamente el rango más alto estaría entre los 12 y 17 años, el consumo de vapeadores”.

Salvador Aceves consideró que la prohibición de los vapeadores en la legislación contribuye a generar mayor conciencia sobre los daños que causa este dispositivo.

“La Comisión de Regulación Sanitaria, la Cofepris, ya nos advierte que sí generan un daño. Porque muchas veces ese era el atractivo para las nuevas generaciones: que se vendía el vapeador como algo que no causaba daño, que era solo vapor, que no te generaba un malestar o daños físicos, y hemos observado que sí, que sí se encuentran daños a la salud, sobre todo en la parte que es las vías respiratorias, y se está asociando a ciertas sustancias que contienen los vapeadores para desarrollo de cáncer”.

— No te pierdas