Aprueban Ley de Presupuesto 2025; se recortan 183 millones de pesos
Luego de casi 10 horas de discusión, el Pleno del Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a los 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos.
Tras dar la aprobación, se inició con la discusión de reservas en lo particular, donde 32 diputados subieron al tribunal para presentar un total de 62 reservas en temas diversos como: seguridad, medio ambiente, juventudes, educación, y programas sociales donde de las ampliaciones presupuestales para programas con sus correspondientes reducciones en otros, se removieron 183 millones de pesos del presupuesto general.
El diputado José Salvador Tovar Vargas se reservó lo relativo al programa de gente activa de la CODE, que busca llevar a cabo acciones que promuevan la actividad física en la entidad y atiende a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, propuso ampliar el presupuesto del programa Gente Activa, 5 millones de pesos, y reducirlo del proyecto Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.
En su oportunidad, la legisladora Noemí Márquez Márquez habló de la importancia de la salud pública y señaló que en la entidad era ejemplo de una estrategia sólida en la entidad. En ese sentido planteó fortalecer el Programa Mi Hospital Cercano con una ampliación de 5 millones de pesos “Mi Hospital Cercano”, recursos que se disminuirán al proyecto Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.
En su participación, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla propuso tres reservas. Indicó que la primera era para asignar al proyecto “Tu Negocio para Adelante” 3 millones de pesos. La segunda y la tercera, dijo, tenían que ver con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, por lo que planteó aumentar al programa “Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas” un millón de pesos y al programa “Guanajuato aprovecha la lluvia”, un millón de pesos. Todo el recurso vendría del programa “Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal” y las tres reservas fueron aprobadas.
En su intervención, la congresista Martha Edith Moreno Valencia presentó la iniciativa referente a brindar un acompañamiento firme para que todas y todos puedan concluir la preparatoria, por lo que propuso un aumento de 1 millón al proyecto Becas Nuevo Comienzo, y disminuirlo al gasto de operación del IEEG.
Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas presentó cinco reservas; la primera busca incrementar un millón de pesos al programa “Vive sin adicciones”; la segunda, para aumentar 1 millón de pesos al “Conservación y rehabilitación de ciclovías en carreteras estatales”; la tercera, para aumentar un millón de pesos al “Conservación de cruces peatonales ciclovías en carreteras pavimentadas”; la cuarta, un incremento de un millón de pesos al programa “Construcción de paraderos de la red estatal de carreteras pavimentadas” y, finalmente, la reserva para aumentar por un millón de pesos el programa “Programa estatal de bici estacionamientos”, los 5 millones se propuso tomarlos de proyecto denominado “Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal”, las cuales fueron aprobadas.
Con esta sesión se cierra el período ordinario de sesiones del primer año Legislativo en el Congreso de Guanajuato.