Alianza de gigantes por el campo guanajuatense

Se firma alianza entre Bayer e INIFAP para mejorar la producción del trigo y la cebada en Guanajuato.
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Bayer exploran nuevas alternativas tecnológicas para potenciar la producción de trigo y cebada en Guanajuato que busca blindar el abasto de granos frente a la crisis de producción y asegurar que la entidad se mantenga como el granero Industrial de México en este 2026.

Por ello, se firmó un convenio de colaboración con el Parque Agro Tecnológico Xonotli quien destaca por potenciar la innovación, investigación y rendimiento agrícola en granos.

Te puede interesar: Más de 139 toneladas de maíz y sorgo fueron cosechados en Vitrinas Universitarias 2025

Con el INIFAP se logró sembrar ocho variedades de trigo, con y sin micorrizas, es decir, simbiosis entre un hongo y las raíces del trigo. De esta forma se experimenta dándoles cuatro riegos a unas y tres a otras, con el objetivo de evaluar los que dan mejor rendimiento bajo diferentes condiciones.

Foto: 4 Noticias

El hecho de probar formas de cultivo, con menos uso de agua y con la incorporación de materia orgánica para reducir costos de producción, ayuda al productor a tomar la mejor decisión sobre su siembra.

Entre las variedades sembradas para el INIFAP están:

• Cortazar
• Cisne
• Faisán
• Fragata
• Torcacita
• Zermeño
• Albatros
• Fénix

Estos ensayos son una alternativa para los productores, luego de que la crisis del trigo ha sido caracterizada por una tendencia a la baja al tener una rentabilidad comprometida debido a los altos costos de producción.

“Esto es agricultura re generativa, cuánto producto no le hemos sacado al suelo y nunca le regresamos nada. Este trigo está húmedo porque tiene toda esta materia orgánica y entonces con el INIFAP traemos este convenio de colaboración para que vengan los estudiantes a revisar todo esto que estamos innovando. Allá tenemos con BAYER, trigo y cebada, donde están las líneas del trigo o cebada y aun lado va el EBO, un cultivo de servicio que le ayuda a filtrar nitrógeno al cultivo y le va ayudar a ser más fértil a la siguiente siembra para el ciclo Primavera-Verano”, compartió el director de Xonotli, Paulo Bañuelos Rosales.

En cuanto a la colaboración con Bayer, se estableció una parcela experimental de cebada que consta de 2 hectáreas, y 2 más de trigo, bajo un esquema de innovación agronómica orientado a evaluar prácticas que permitan incrementar la productividad y eficiencia del cultivo.

Foto: Cortesía

En este ejercicio se implementa un sistema de siembra intensificado, el cual incorpora un cultivo de servicio, es decir, sembrado junto al trigo y la cebada, que en este caso es el EBO; su objetivo es la fijación biológica de nitrógeno en el suelo, la mejora de la fertilidad y el fortalecimiento del sistema productivo previo al establecimiento de los cultivos.

Con ello se busca optimizar el aprovechamiento de nutrientes y generar condiciones más favorables para el desarrollo del cultivo.

De manera paralela, se estableció una parcela de trigo y otra de cebada bajo un esquema de siembra tradicional, lo que permitirá realizar una comparación directa del comportamiento agronómico, desarrollo vegetativo y rendimiento entre ambos sistemas de producción.

Foto: 4 Noticias

— No te pierdas