Sector privado: aumento del 12% al salario mínimo en 2025 mejora ingresos laborales
El sector empresarial, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), acordaron que con el incremento de 12% al salario mínimo, reafirman su compromiso de mejorar el ingreso de los trabajadores en el país.
Con este anuncio, el CCE y el sector empresarial patronal respaldaron su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos y su “disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo ratificaron su compromiso de no dejar desprotegidos a sus colaboradores y familias”.
Informó el CCE, que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento es de un 12% al Salario Mínimo General de la siguiente forma:
Será de 20.62 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR), más 6.5% para llegar a 419.88 pesos diarios, con este incremento el Salario Mínimo General llega al 138% de la Línea de Bienestar Familiar.
En tanto que en el resto del país el aumento es de un 12% al Salario Mínimo General: 12.85 pesos de MIR más 6.5% para llegar a un salario diario de $278.80 pesos, con este incremento el Salario Mínimo General llega al 91% de la Línea de Bienestar Familiar.
De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cuanto a la línea de la pobreza por ingresos urbana, con el salario mínimo de 2024 se pueden comprar hasta 1.65 veces la canasta básica, los productos que están incluidos en ella, tras el incremento ahora se podrán consumir en el año 2025 1.85 veces.
Este aumento es parte de los incrementos y tiene como objetivo que para el año 2030 sean 2.5 canastas básicas lo que una persona trabajadora pueda cubrir así sus necesidades básicas y las de un dependiente económico, incluyendo incluso el costo de la renta de vivienda.
La COPARMEX, celebró el resultado del diálogo tripartita alcanzado y recordó que viene impulsando desde 2016 una Nueva Cultura Salarial para recuperar el poder adquisitivo.
“En la Confederación tenemos la meta de llegar en 2026 a la línea de bienestar familiar”, indicó “ es decir: que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias”.
Subrayó que en los últimos años, los acuerdos alcanzados en la CONASAMI han sido resultado de un diálogo tripartito responsable, en el que el sector empresarial ha demostrado su voluntad de contribuir al bienestar de los trabajadores, incluso frente a complejos desafíos económicos.
Reiteró la COPARMEX, que su meta para 2026 es que el Salario Mínimo General cubra el 100% de la línea de bienestar familiar, porque “este compromiso responde a nuestra visión de un México más justo y equitativo, donde nadie quede atrás”.
No obstante, señaló el sector patronal que alcanzar esta meta requiere decisiones responsables de las autoridades: “que no comprometan el empleo ni la competitividad de las empresas”.