Crea juegos de la Feria de León en miniatura
Jesús Andrade ha encontrado su vocación al transformar la nostalgia de su infancia en arte mecánico al recrear los juegos de la Feria de León.
El joven leonés de 23 años de la colonia Las Amalias, ha dedicado más de una década a la elaboración de impresionantes maquetas de juegos mecánicos en miniatura.
Su pasión por los juegos de feria comenzó a los 10 años, y desde entonces ha creado hasta 30 atracciones.
“A mí de chiquito me encantaban los juegos. Cuando se iban los juegos de mi casa, me quedaba con la ilusión de que hasta el próximo año habría algo, entonces empecé a recrear mis propias maquetas”, explicó Jesús con una sonrisa.
Cada detalle de su trabajo es evidente como en en el Rock And Roll (Himalaya) donde pequeñas bocinas, luces e incluso humo acompañan al juego mecánico en movimiento.
Las maquetas, realizadas principalmente con materiales reciclados como cartón y madera, son un testimonio de su dedicación y creatividad.
Jesús compartió que para construir una rueda de la fortuna de 45 centímetros, se tarda entre uno y dos meses. Sin embargo, si el juego es más grande, el proceso puede extenderse de tres a cuatro meses.
Su primer juego mecánico fue un Twister, que aunque no tenía movimiento, marcó el inicio de su fascinación por la recreación de estas atracciones.
“Yo empecé jugando, empezaba con palillos de madera, ahora sí que eran mis juguetes, eran con lo que yo jugaba de chiquito, empezaba a realizar maquetas de ferias”, comentó.
Jesús ha realizado maquetas de juegos icónicos de la Feria de León, como el Kamikaze, Ratón Loco y Titán, al inspirarse principalmente en las atracciones del Grupo García, con quienes ahora colabora.
El más grande de sus proyectos, ha sido Mega King Tower de una altura de 1.88 metros, lo que equivale a la estatura actual de Jesús.
“En esa me tardé como cuatro meses, ya que tiene muchas estructuras y cuenta con un sistema de iluminación LED RGB inteligente”, detalló el joven, quien realiza todos sus trabajos en casa.
El proceso de creación comienza con el diseño a escala, donde cada detalle se dibuja y se prueban las bases para asegurar la firmeza y durabilidad del juego.
“Utilizo motorreductores alimentados a 12 volts para que cada atracción tenga el movimiento adecuado”, añadió.
A medida que se acerca la Feria de León 2025, las creaciones de Jesús Andrade no sólo son una muestra de su talento, sino también un recordatorio de cómo la pasión y la creatividad pueden transformar la nostalgia en algo tangible y maravilloso.