Se diversifican proveedores de calzado y atienden nuevas industrias

“Diversificar o morir” es el reto de curtidores que ahora incursionan en sectores automotriz y aeroespacial, como LeFarc, que exporta piel
Foto: Especial.

‘Diversificar o morir’, fue el desafío para empresas curtidoras y otras dedicadas a la venta de bordadoras y lásers para el sector calzado que decidieron atender e incursionar en industrias como la automotriz y aeroespacial.

Un ejemplo es LeFarc, que además de atender el mercado zapatero, actualmente exporta piel a Estados Unidos para los sectores automotriz y aeronáutico, explicó el Director Comercial, Juvenal Sánchez.

Foto: Especial.

“Traemos en industrias calzado, aeronáutica, automotriz tapicería y marroquinería en proporción traemos un 60 por ciento de calzado, tapicería 10 por ciento, marroquinería 20, aeronáutica y automotriz 5 y 5 por ciento más o menos y para estos últimos sectores es básicamente piel con especificaciones en flamabilidad tiene un porcentaje de un químico con el cual si hubiera un incendio la piel se tiene que auto apagar, sin necesidad de un extinguidor o químico externo”.

El 80 por ciento de sus clientes son extranjeros y el 20 por ciento nacionales; Juvenal Sánchez, explicó que la piel tiene propiedades y atributos que pueden sustituir a ciertos sintéticos y brindar mayor, confort frescura y durabilidad.

Otro caso es el de las bordadoras y lásers que además de utilizarse en el calzado, se implementan en sectores como el automotriz, marroquinería y publicidad.

Eladio Gatica Hernández, Gerente Comercial de Bordadoras Internacionales del Bajío, comentó que la dinámica de la economía los obligó a buscar nuevos nichos para que la empresa no muriera.

Foto: Especial.

“Para el sector automotriz la mayoría ocupa los equipos láser para hacer los cortes de los asientos de los accesorios interiores de los autos o tractocamiones, ya el sector automotriz utiliza el 90 por ciento de este tipo de maquinaria”.

— No te pierdas