AFECTADO ESTRUCTURALMENTE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO: IDIC

AFECTADO ESTRUCTURALMENTE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO: IDIC

  • Afirma el Director General de ése organismo, que la economía nacional ya muestra los primeros indicios de esa afectación económica que inició con la recesión exacerbada de 2019, a raíz de la aparición del Covid- 19.
  • Advirtió que la información del mes de enero muestra una caída del IGAE, lo cual revela que el país cuenta ya con menor capacidad para producir riqueza, factor que incidirá para moderar la tendencia de recuperación coyuntural.

Jose Luis de la Cruz Gallegos, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dio la voz de alarma al afirmar que la economía mexicana ya muestra los primeros indicios de la afectación estructural que padece, a raíz de la recesión que comenzó en 2019.

“Los primeros indicios de la afectación estructural que padece el crecimiento económico de México, se deben a la recesión que comenzó en 2019 a raíz de la aparición del Covid-19”, precisó el especialista económico.

Dijo que esa recesión fue “exacerbada” y ante esto el mensaje es claro:  a la luz de la nueva realdad del país generada por la pandemia y de acuerdo a las cifras del INEGI, hubo la pérdida neta de 400 mil unidades productivas y la deserción de 5.2 millones de jóvenes del ciclo escolar .

Ante este grave problema, recomendó aplicar una estrategia que permita la reconstrucción de la economía mexicana; de otra forma, advirtió: “sus nuevos parámetros serán poco favorables para alcanzar mayores niveles de bienestar social”.

Manifestó De la Cruz Gallegos, que la información del mes de enero refrendó la caída de la capacidad potencial del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo que hace patente la nueva restricción a superar: una menor capacidad para producir riqueza, factor que incidirá para moderar la tendencia de recuperación coyuntural del IGAE.

Para revertir lo anterior, propuso, se requiere de mayor inversión productiva, pero consideró que el antecedente para lograrlo es retador, debido a la contracción que hubo del Ahorro Bruto en 2020, lo que representó (-) 711 mil millones de pesos.

Aseguró que otro problema a superar para salir de la afectación estructural del problema económico del país, lo es el 95 % de la caída del ahorro, que fue por la disminución del denominado “Resto del Mundo”; es decir, precisó: de la fuente de financiamiento externo de la economía mexicana.

José Luis de la Cruz, explicó que la contracción del ahorro bruto permite entender no sólo la merma de la inversión productiva registrada durante el 2020, una inercia que es posible evitar si se generan expectativas positivas y un entorno que sea promotor del crecimiento en México. “Se requiere para iniciar un proceso de recuperación que trascienda más allá del rebote contable que se observará a partir de abril. De otra forma, la caída de la capacidad potencial del IGAE anticipa lo que puede ocurrir”, advirtió el especialista económico.

 

 

 

— No te pierdas