Aranceles en productos textiles beneficiará a Guanajuato
La aprobación del incremento temporal de 35 por ciento al arancel en mercancías confeccionadas y el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles, impulsará la generación de empleos, fortalecerá la capacidad para competir, incentivará la producción nacional y permitirá que los diseñadores, confeccionistas y trabajadores de la industria sigan desarrollándose en Guanajuato.
Así lo declaró, Hermes Villafuerte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Guanajuato, quien celebró la aprobación del decreto arancelario firmado el pasado 19 de diciembre por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que además abonará para el respaldo de las empresas formales a que trabajen bajo estándares legales y fiscales establecidos.
Estas medidas favorecen a la competitividad de la cadena y corrigen “una incongruencia arancelaria”, así como a la exclusión de prendas terminadas de programas de importación temporal, “lo que cierra un mecanismo que se ha utilizado ilegalmente para introducir prendas al mercado mexicano sin pagar impuestos”, explicó.
Hermes Villafuerte, sostuvo que en Guanajuato, donde la confección es una actividad clave, la competencia desleal derivada de la importación de productos textiles a bajo costo y, en ocasiones, prácticas de subvaluación han sido los retos más importantes a los que la industria se ha enfrentado. Siendo este decreto un “marco de protección” frente a las prácticas desleales.
“Es momento de aprovechar esta oportunidad para posicionar la industria como un referente de calidad, sostenibilidad e innovación, factores que han caracterizado a Guanajuato como un pilar de la moda y confección en México”, dijo.
En México la Industria Textil genera alrededor de 400 mil empleos, por lo que el objetivo del decreto es:
1.-Fomentar el desarrollo de la industria nacional, como parte de la Prosperidad Compartida
2.-Promover condiciones justas de mercado
3.-Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
4.-Evitar el contrabando técnico.
5.-Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales.
6.-Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos años se han perdido 79 mil empleos en la industria textil, mientras que en 2024 se alcanzará el nivel más bajo. Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta industria disminuyó a una tasa anual de 4.8 por ciento, lo que quiere decir que cada año se pierden aproximadamente mil 229 millones de pesos (mdp) en empleos.