Lleva IMSS detección del papiloma a las empresas

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la mujer

Por esta causa, muere una mexicana cada dos horas y esto no ha mejorado desde hace más de 30 años, no obstante que en las últimas tres décadas haya avanzado la ciencia y la tecnología, y ahora estas muertes sean evitables con la vacunación y la detección a tiempo.

Esto, de acuerdo con la coordinadora normativa homóloga en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Olga Georgina Martínez Montañez.

Por eso, en los últimos tres meses, 2 mil 082 mujeres guanajuatenses se tomaron ellas mismas, y en sus propias empresas, una muestra para practicarse la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano, dentro de un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, emprendido dentro de la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS conocido como ELSSA, y aplicado en 47 empresas de la industria de la transformación.

Guanajuato es el tercer estado donde se aplica este programa piloto, después de Chihuahua y Quintana Roo.

Esta prueba se lo podrán practicar de 4 mil a 6 mil mujeres trabajadoras con seguro social y edades de los 30 a los 65 años.

Las pruebas de detección de alta precisión a través del ADN del virus, son una sencilla técnica cuya muestra la recolecta la propia trabajadora con un pequeño cepillo, hisopo o tira absorbente, en un lugar privado de su centro de trabajo.

La empresa participante recoge los insumos en el IMSS, recolecta las muestras de sus empleadas y las lleva al Seguro Social.

Los resultados se envían por e mail a cada mujer y, en caso positivo, se les canaliza para su atención.

— No te pierdas