Eran centroamericanos, los desaparecidos en San Luis Potosí
Confirman autoridades que no había guanajuatenses entre las 35 personas localizadas privadas de su libertad en San Luis Potosí. Eran centroamericanos con estancia ilegal en México, pero lo que si se precisó es que 23 de los 35 migrantes salieron en dos camionetas que comúnmente rentan para servicios turísticos, de un municipio de Guanajuato y su destino era Saltillo.
Con los operativos aéreos hechos con dos helicópteros guanajuatenses con visión nocturna, dos aeronaves más de autoridades de San Luis Potosí y dos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, en San Luis Potosí se logró ubicar a 35 centroamericanos, entre estos los 23 que salieron desde San Felipe, Guanajuato.
En San Luis Potosí al grupo de 23 centroamericanos que partió desde Guanajuato se sumó otro grupo de 12 centroamericanos y por eso en total fueron 35 personas rescatadas.
Las imágenes que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato tomadas desde los helicópteros estatales con visión nocturna, se pueden ver a decenas de personas amontonadas en camionetas y presuntamente privadas de la libertad.
En la mañana del jueves en rueda de prensa en San Luis Potosí las autoridades estatales y federales confirmaron la desaparición del grupo de personas sin precisar cuántas y tampoco confirmaron que fueron guanajuatenses.
El vocero de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda: “: “Existe solamente una ficha de búsqueda en la comisión estatal de búsqueda de personas. Sobre estos datos se está trabajando, la Fiscalía de Guanajuato nos solicitó la colaboración para la localización de estas personas y ya se trabaja en conjunto”.
El funcionario de San Luis Potosí aclaró que con una diferencia de horas, una camioneta también de servicios turísticos con 16 personas abordo, fue asaltada en el mismo tramo carretero. En este hecho dos camionetas con delincuentes le cerraron el pasó al vehículo y despojaron de sus pertenencias a los tripulantes.
Autoridades ubicaron a estas 16 personas originarias del Estado de México, Guanajuato y Querétaro y los apoyaron. Se pensó que eran parte del primer grupo de personas desaparecidas en un primer evento. Pero son hechos muy diferentes.
Miguel Gallegos Cepeda precisó “lo importante de esta situación es diferenciar de un segundo evento, personal de la Guardia Civil del Estado y de la Guardia Nacional localizaron a 16 personas que viajaban en una camioneta de servicios turísticos proveniente del Estado de México, pero ahí había personas de Guanajuato y Querétaro y los apoyamos. Una camioneta se les empareja, el chofer aceleró pero otra camioneta les cierra el paso, los bajan y los despojan de sus pertenencia y los delincuentes huyen”.