Son de Guatemala los 13 detenidos por masacre en Chiapas

La masacre ocurrió en dos hechos distintos en la misma localidad
Foto: Cortesía

El Gobierno federal reveló que los 13 detenidos por las balaceras que dejaron 10 muertos el pasado 31 de marzo en La Concordia, Chiapas, son originarios de Guatemala.

Contrario a los 25 muertos que enlistó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas tras testimonios, la Federación remarcó que fueron 10 los agresores fallecidos en dos hechos distintos en la misma localidad ubicada cerca de la frontera sur del País.

Asimismo, que los centroamericanos fueron capturados con un arsenal de fusiles, cargadores, chalecos antibalas y dos vehículos.

A través de un comunicado, la coordinación del Gabinete de Seguridad informó que en la madrugada del domingo pasado se reportó un primer enfrentamiento entre grupos criminales en el Ejido Nuevo Paraíso.

“Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas 5 personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados”, se narró sobre el primer hecho.

“Se aseguraron 4 vehículos, uno con blindaje artesanal. Las autoridades ministeriales llevaron a cabo el levantamiento de los indicios”.

Versiones extraoficiales refieren que en esa irrupción fue encabezada por una célula del Cártel de Sinaloa (CDS).

Sobre el segundo incidente, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también en La Concordia, se explicó que personal de Guardia Nacional fue agredido por un civiles armados.

“En el lugar, resultaron 5 masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego. Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas. Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos”, detalló.

Durante la agresión, añadió el Gabinete de Seguridad, un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado, por lo que fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.

“Un grupo interinstitucional de seguridad y justicia, de los tres órdenes de gobierno, continúa trabajando en la zona de los hechos. Hoy, miércoles, tendrá verificativo la audiencia inicial de las personas detenidas ante el juez”, abundó.

Antes, la madrugada del pasado 25 de marzo, células locales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) sostuvieron balaceras durante más de tres horas en la vía Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de la capital del Estado.

Además de dos muertos y un herido, al menos 12 vehículos fueron incendiados o baleados, uno de ellos un autobús, y otro de carga que fue utilizado para bloquear la carretera.

Con relación a este suceso, presuntos miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG) lanzaron un mensaje en redes sociales en el que negaron la presencia del CJNG y acusaron a las autoridades del Estado de supuestamente crear esta narrativa.

“Su presencia es un invento tuyo Gabriela Cepeda Soto (Secretaria de Seguridad de Chiapas), para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas, al apoyar y entregar el Estado a Jesús Esteban Machado Meza, alias El Güero Pulseras, del Cártel de Sinaloa”, señaló un hombre encapuchado durante la grabación.

No es la primera vez que criminales que aseguran pertenecer al Cártel de Chiapas y al Cártel de Guatemala señalan al Gobierno estatal de proteger al CDS, liderado en la región por Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”.

 

— No te pierdas