Sobreviven cibercafés gracias a la digitalización de trámites 

Los cibercafés han evolucionado en centros de servicios digitales e incluso en tienda de abarrotes
Foto: TV4.

Hace 15 años los cibers llegaron a ser un negocio rentable, pero con la llegada de dispositivos móviles, estos establecimientos comenzaron a cerrar poco a poco, sin embargo, la digitalización de trámites derivado de la pandemia de COVID-19 ha sido la razón por la que estos negocios aún existen.

Orlando Sánchez, propietario del ciber Compu Max System, comentó que hace 13 años cuando abrió el negocio, su principal ingreso era la renta de 10 computadoras, y que los clientes en promedio utilizaron los equipos por tres horas.

Ahora cuenta con cuatro computadoras y los clientes pagan $10 por utilizar los equipos para buscar documentos e imprimirlos.

El negocio ahora subsiste de la venta de snacks, refrescos, accesorios para celulares, reparación de laptops e impresoras, pero sobre todo por el servicio de trámites, el cual representa el 80% de los ingresos.

Filiberto Arredondo, también tuvo que adaptar su negocio Cyber Flash, pues hace 15 años cuando tenía 14 equipos no era necesario hacer trámites, vender accesorios, joyería ni regalos.

Con la pandemia la mayoría de los trámites se digitalizaron, lo que provocó que muchas personas, en su mayoría adultos de la tercera edad, acudan a los cibers para sacar la cita para el pasaporte, solicitar la vigencia del IMSS o la expedición de Constancia de Antecedentes Penales; los precios por estos servicios van desde los $15 pesos hasta los $250.

Aunque en internet aparecen varios cibers, son pocos los que actualmente operan, pues en un recorrido realizado por la ciudad de León, Guanajuato, el equipo de TV4 Noticias se percató de que varios de estos establecimientos ya no existen.

— No te pierdas