Para “detonar” el nearshoring el gobierno debe ampliar al 3 % su inversión: COPARMEX

También, propone el organismo sindical patronal, acciones para reducir las brechas digitales como incentivos para la asequibilidad de las TIC's
Foto: Cortesía

Además de proponer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), acciones que permitan promover la eficiencia y la competitividad, subraya que se necesita ampliar la inversión en innovación y desarrollo, porque el gobierno solo invierte el 0.3% del PIB.

“Esta cifra está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 3%, porque estamos a la décima parte de lo que invierten los países de ese organismo en materia de innovación y desarrollo, para agilizar los procesos relacionados al comercio”, subrayó.

Admite el organismo patronal, que México necesita mejorar las condiciones del despliegue de infraestructura básica, pasiva y, sobre todo, revisar el costo del espectro para promover la llegada de nuevas inversiones ante el contexto del nearshoring en la industria automotriz, minera y los puertos del país.

Hace ver la COPARMEX que la automatización de sus procesos debe llegar a esas industrias a través del uso del 5G. Consideró que por eso, “las políticas públicas deben de estar alineadas con promover la instalación de infraestructura de telecomunicaciones”.

Explica el organismo del sector privado en su documento: “Conectar a México: una propuesta de Coparmex para el futuro digital del país”, que en el contexto del nearshoring, México se encuentra ante una oportunidad histórica, de esas que se presentan una vez cada 100 años, “para detonar la inversión y, en consecuencia, el desarrollo económico”.

Expone que hay muchos retos que enfrentamos como país para aprovechar el máximo potencial del fenómeno de relocalización de cadenas de suministro.

Entre los obstáculos, destacan: la incertidumbre jurídica, la inseguridad; la insuficiencia de insumos básicos, entre ellos: la energía limpia, y el abasto y gestión adecuada del agua, así como un reto adicional: la falta de infraestructura de telecomunicaciones y los rezagos que hay en la digitalización.

En su documento, asegura la COPARMEX, que este es el momento idóneo para incidir en el desarrollo de las telecomunicaciones y en la aceleración de la transformación digital del país, sobre todo “por el contexto político que vivimos donde se definen propuestas y plataformas de gobierno”; agrega que estamos frente a una oportunidad de apertura y profundización comercial inédita.

Por esto, sostiene que es fundamental que las empresas que llegan al país cuenten con una buena infraestructura de telecomunicaciones en sus parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos.

Propone COPARMEX reducir las brechas digitales

También, propone el organismo sindical patronal, acciones para reducir las brechas digitales como incentivos para la asequibilidad de las TIC’s, adaptar la formación para que los niños crezcan con habilidades digitales, e impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, considera indispensable promover sectores prioritarios basados en la tecnología como lo son la industria creativa y fílmica, la telemedicina y la inclusión financiera digital.

Con esta propuesta amplia, COPARMEX acepta que es un promotor activo del cambio social y del desarrollo económico con una nueva visión de justicia y equidad, ello a la luz del Modelo de Desarrollo Inclusivo; considerando que estas propuestas permitirán que México cuente con las herramientas para adaptarnos a un entorno global digital, para que podamos aprovechar las oportunidades para innovar y crecer.

Finalmente, expresa su confianza plena al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque es la autoridad en la materia para hacer realidad esta propuesta que beneficiará a todo el país, el cual, más que desaparecido, “debe ser fortalecido”.

Porque su aportación social, dijo, es valiosa y ha generado importantes avances como han sido la eliminación del cobro de larga distancia, redujo las tarifas de interconexión y ha identificado a los agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, a quienes ha impuesto medidas regulatorias para nivelar el campo de juego y promover una competencia más equitativa.

— No te pierdas