Guanajuatenses promueven sustentabilidad con emprendimientos

Dos marcas guanajuatenses que promueven la sustentabilidad exportan sus productos a otros estados e incluso otros países
Foto: Cortesía

Contribuir al cuidado del medio ambiente con productos ecológicos mediante prácticas sustentables es la razón de ser de Bossa y Küil, emprendimientos participantes en la Expo SUMMIT.

Bossa es una marca irapuatense de aretes hechos de papel resistentes al agua, los diseños van desde flores, frutas hasta corazones y animales.

Su fundadora, Susana Serrano, señaló que la idea surgió en la preparatoria y que desde que inició su negocio en 2019, han exportado accesorios a Chicago, Estados Unidos, en donde las figuras que más le piden son calaveritas para el Día de Muertos.

“Hacemos figuras por temporadas como nacimientos, chinas poblanas para las fiestas patrias e incluso logotipos”, comentó durante el evento de turismo sustentable en Poliforum León.

La técnica que utiliza es filigrana, que consiste en enrollar el papel y para elaborar un par de aretes artesanales. Susana tarda 30 minutos desde cortar el papel hasta pintar el producto final.

Una de las marcas más conocidas en Guanajuato de lápices y colores ecológicos es Küil, este emprendimiento también surgió como un proyecto escolar cuando su fundador Daniel Piceno cursó la preparatoria en Irapuato.

El insumo principal de estos lápices es papel periódico para elaborar uno de ellos se emplean entre 36 y 48 horas, compartió J. Carmen Mosqueda, representante de ventas de Küil.

“Al terminar de usar los lápices, en lugar de tirarlos se plantan porque tienen semillas de tomate, chía, alfalfa, lenteja y cilantro”, explicó.

Además, realizan pláticas de concientización en escuelas y les regalan un huerto para que los estudiantes planten las semillas al terminar de usar los lápices y colores ecológicos.

Actualmente tienen presencia en los Hoteles Xcaret, el Museo Frida Kahlo y en papelerías de Guadalajara, Guanajuato y Ciudad de México.

— No te pierdas