Afecta a tortilleros de León el costo del gas e insumos

Ante los incrementos, tortilleros buscan afectar lo menos posible el bolsillo de sus clientes
Aumenta kilogramo de tortillas en León.

Productores de tortilla en León dejaron de preocuparse por el valor del maíz, ya que este se ha logrado estabilizar, ahora, les inquieta el costo del gas y la harina, insumos esenciales que no les han permitido bajar el precio de la tortilla.

Tal es el caso del señor Jaime Calderón que tiene poco más de 17 años vendiendo tortilla en la colonia la Piscina sobre la calle Horóscopo, detalló que ante todos estos incrementos buscan afectar lo menos posible el bolsillo de sus clientes.

“A lo mejor el maíz dio un bajón pero las harinas se mantuvieron al precio, el gas al precio, entonces ya no pudimos darle ese bajoncito. Ahorita lo que hemos estado haciendo es mantenernos, sube una cosa, baja otra entonces es lo que hace que demos al mismo precio”, explicó.

Por su parte, Carlos Alonso Gutiérrez Romero, reiteró que el consumo del gas y los servicios adicionales para mantener su producción como el agua y la luz han sido factores esenciales para que el precio de la tortilla actualmente varía entre $20.00 y $23.00 pesos en kilogramo.

“Aquí los incrementos son del agua, la luz del maíz. Ahorita, incluso lo que más nos ha pegados es lo del gas porque sí aumenta entre 20 y 30 centavos cada ocho días y yo pienso que es ahí baria más y aumenta, ahorita el maíz se mantuvo en un precio margen, la tonelada viene siendo en 6 mil 500 pesos pero si el gas es el que más nos está afectando”, concluyó.

De acuerdo con los testimonios, una tonelada de maíz vale $6 mil 800 pesos, pero aseguran que llegó a costar hasta $9 mil pesos, y aunque la sequía o las lluvias han sido extremas, prevén que este monto se mantendrá por lo menos hasta que finalice el 2024.

— No te pierdas