Sigue incendio en Sierra de Santa Rosa en Guanajuato
Cerca de las 12 del medio día, en caravana, bomberos de Guanajuato capital SIMUB se dirigían a la Sierra de Santa Rosa para continuar con las labores y contener el incendio que arrasó con cientos de hectáreas.
Entre caminos de terracería estrechos y sinuosos que complicaban el traslado de los brigadistas y víveres, se abrían paso de manera decidida las unidades de los elementos de bomberos, Protección Civil, policía, los Chuines, Comisión Nacional Forestal, CONAFOR y Minera Mexicana del Rosario del Corporativo Guanajuato Silver.
Hasta el momento, en las acciones participan 130 elementos de las dependencias de emergencias, ya mencionadas, en 35 unidades, además de habitantes de la zona serrana.

Foto: Bomberos de Guanajuato SIMUB
El incendio en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato ha consumido 1 mil 800 hectáreas de bosque; se extendió a las inmediaciones con Dolores Hidalgo y San Felipe y podría controlarse de 5 a 7 días.
La zona de riesgo se localiza en las inmediaciones de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández.
Andrés Quezada Olmos, Jefe de Brigada Forestal de SIMUB, destacó las acciones que se implementan para combatir el incendio.
“Está muy fuerte el incendio, la topografía no ayuda y es complicado acceder al sitio, el viento es un factor que nos tiene batallando más y las pavesas (pequeñas flamas que se va botando) complican la labor, se está trabajando en brecheo preventivo anclados a los peñascos para evitar que se brinque el incendio pero es común que se brinque la brecha”.

El incendio no cesa y conforme pasan las horas y los días esta misión toma tintes de hazaña
Entre la sierra, enclavado en Cañada de la Virgen, se encuentra un centro de mando y control es el punto de reunión de los cuerpos de emergencia; ahí se dan indicaciones y se trabaja en la estrategia para contener el siniestro.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió al puesto de mando y control que mantiene los trabajos para sofocar el incendio; dijo que no escatimará en las acciones para acabar pronto con el siniestro.
“ Me encuentro con Ramón y Felipa de Potreros y Cañada de la Virgen estamos en su comunidad aquí trabajan las dependencias para sofocar este fuerte incendio se están atendiendo más de 1 mil 700 hectáreas no están solos ya dispuse de apoyos ojalá que pronto les podamos traer alimentos aquí está mi esposa la Presidenta de DIF para que no tengan carencias, gracias y saludos”
Desde el centro de mando hay que caminar más de hora y media para llegar al lugar donde se ha extendido el incendio; tiempo que se suma a la hora y media de traslado desde la comandancia de bomberos SIMUB.
El viento no ayuda en las labores y complica los trabajos de los elementos.

Las autoridades estatales informaron que se estableció un polígono de acción y prevención de 1 mil 769 hectáreas, donde se encuentran aproximadamente 500 ya devastadas por el fuego, que al parecer sucedió por un descuido humano.
” Si es triste ver la flora y fauna afectada por la imprudencia del ser humano si te afecta pero para eso nos capacitamos llevamos marcada nuestra ruta de escape nuestro brecheo y afecta hasta cierto punto como hay gente tan inconsciente que tira basura, deja sus fogatas sin apagar, tiran la colilla del cigarro” dijo el jefe brigadista”
De manera cuidadosa se reparten los víveres, las latas de atún, barras energéticas y agua todo de manera equitativa para aguantar las extenuantes jornadas de trabajo.
El Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que sesión de Ayuntamiento se aprobó la declaratoria de emergencia ecológica por los incendios en la sierra de Santa Rosa, para disponer de los recursos del Fondo de Contingencias para el Municipio de Guanajuato, y así avanzar más rápido en el control y la extinción del fuego.
