Sheinbaum pide a gobernadora de Guanajuato hablar con la SEP sobre escuelas con educación militar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Gobierno de Guanajuato entablar diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de insistir en mantener las llamadas “escuelas militarizadas”, al asegurar que ese modelo no tiene vínculo con las Fuerzas Armadas y que la prioridad debe ser proteger los derechos de niñas y niños.
Cuestionada en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre la intención del gobierno guanajuatense de conservar este tipo de planteles, la mandataria respondió de forma directa.
“Que la gobernadora hable con el secretario de Educación Pública”.
Guanajuato sostiene que su modelo de Bachillerato Bivalente Militarizado
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el Bachillerato Bivalente Militarizado continuará operando y garantizó la permanencia de más de 3 mil 500 estudiantes.
La dependencia argumentó que los oficios de la SEP están dirigidos a instituciones de educación básica y escuelas particulares, mientras que el bachillerato militarizado guanajuatense pertenece a la educación media superior pública.
La autoridad estatal aseguró además que este subsistema “no forma parte del Sistema Educativo Militar ni constituye formación militar”, sino que ofrece una formación tecnológica con énfasis en disciplina, liderazgo y responsabilidad.
Añadió que en ocho años casi 8 mil 900 jóvenes han cursado este modelo y reiteró que mantendrá el diálogo con la SEP para atender cualquier disposición federal aplicable.
Las Fuerzas Armadas no participan en este esquema educativo
Sheinbaum Pardo sostuvo que desde hace tiempo quedó aclarado que el Ejército y la Marina no participan en ese esquema educativo, por lo que consideró incorrecto seguir utilizando el término “escuelas militarizadas”.
“Está mal seguir utilizando ‘escuela militarizada’ porque no tiene nada que ver con el Ejército ni con la Marina. Hace ya tiempo que lo explicó aquí el general secretario”, externó.
Por lo anterior, insistió en que este término genera confusión ya que “hablar de escuela militarizada nos lleva a pensar que hay alguna influencia de las Fuerzas Armadas en las escuelas, y no.”
La presidenta también puso sobre la mesa el debate sobre los límites de la disciplina en los planteles que ofrecen este tipo de educación, al recordar el caso ocurrido en Tamaulipas, donde una adolescente murió tras asistir a un curso de una academia militarizada, hecho que detonó la revisión de estos centros educativos.
“¿Hasta qué punto la disciplina militar en una escuela primaria o secundaria puede llevar al abuso? Como fue el caso de Tamaulipas”, expresó.
En este sentido, afirmó que la disciplina escolar nunca puede traducirse en violencia o maltrato.
“Los límites para las niñas y los niños tienen que estar en un marco donde no haya abuso y no haya violencia, porque hay que defender el derecho máximo de las niñas y los niños.”
La mandataria recordó que la SEP ya fijó una postura sobre este tema y que el marco legal vigente no contempla la educación militarizada en escuelas de nivel básico.
Caso Tamaulipas detonó la revisión nacional
Las declaraciones de la presidenta se producen en medio de la revisión nacional emprendida por la SEP tras la muerte de la adolescente Dafne Zapata, de 13 años, ocurrida durante un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Tamaulipas.
El caso, investigado por presunto feminicidio y por denuncias de maltrato sistemático, llevó al Gobierno federal a concluir que este tipo de instituciones son incompatibles con el modelo educativo vigente.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó previamente que la Constitución y la Ley General de Educación no autorizan la educación militarizada en el nivel básico, por lo que la dependencia notificó a todas las autoridades educativas estatales para revisar permisos y evitar que escuelas operen bajo esa modalidad.
Asimismo, sostuvo que la educación militar corresponde exclusivamente a las instituciones castrenses y no forma parte del sistema nacional de educación básica.
La SEP anunció además el cierre de las escuelas que operaban bajo este esquema para el próximo ciclo escolar, al considerar que la denominada educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, basada en derechos humanos, igualdad sustantiva y protección integral de la niñez.