Presentan en León el libro ‘VOICES IN AEROSOL’
La investigadora norteamericana Caitlin Frances Bruce, presentó en León su libro “VOICES IN AEROSOL”; documenta en 6 momentos la evolución del grafiti en la ciudad zapatera, desde ser considerado como una actividad clandestina hasta su promoción como arte urbano.
Ante autoridades municipales de León y aristas urbanos, la investigadora y escritora detalló que para elaborar el libro realizó 122 entrevistas y 250 horas en sitios de investigación.
En su libro, Caitlin Frances Bruce considera las percepciones cambiantes y el reconocimiento de los artistas del graffiti, su derecho a la ciudad y el uso del espacio público desde 1999 hasta 2018.
Voices in Aerosol, construye un argumento sólido a favor del graffiti como una herramienta controvertida para “expresar” las demandas del público.
“En el capítulo más largo yo platico de la resistencia y esto fue compartido por Tobi, hubo una colaboración con un grupo de jóvenes anarquistas que se llama “JOCOCA” Jóvenes Coordinados Contra el Autoritarismo y en una entrevista Tobi me compartió que los grafiteros fueron las personas que le dieron voz a los jóvenes en ese momento, para que la mayoría no tuvieran un complejo ideológico como cosas anarquistas pero que si tuvieran una idea clara de que si no hacían algo si no se reunían al menos, el gobierno iba a iba a ser lo que quiere “.
La investigadora, entregó un libro al Archivo Histórico Municipal de León; el Director Rodolfo Herrera Pérez, destacó que este volumen contiene testimonios que las futuras generaciones podrán conocer para entender el desarrollo del grafiti en esta ciudad.
“Va a ser un gran testimonio, porque es una época donde el grafiti se veía como algo prohibido que fue perseguido no tolerado y estos jóvenes van a trascender cuando sus nombres sean consultados por las generaciones futuras, le agradezco mucho a esta investigadora que viene del estado de Texas porque vino a buscar esta información y a entregarla a una ciudad importante como es León”