Abandonan viviendas acreditados del Infonavit

En Guanajuato, muchas viviendas del Infonavit permanecen abandonadas por falta de información sobre opciones de reestructuración y beneficios
Foto: Especial.

Por: Valentín López.

El desconocimiento de los beneficios que presta el Infonavit a sus derechohabientes, propicia el abandono de las viviendas que con su esfuerzo adquieren los trabajadores, considera la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados de Guanajuato.

Su presidente Gabriel Ponce explicó que “hay propiedades que han sido abandonadas, pero que también al igual esas mismas propiedades tienen demanda de ser adquiridas por otras familias. Hay desconocimiento por algunos derechohabientes de que tienen ciertos beneficios”.

Agregó al respecto:

“Quién no en su relación laboral de pronto tiene algún problema, algún desempleo, o si te dedicas por tu propia cuenta, que bajó tu productividad. Y son personas que curiosamente no tienen ese acercamiento con el Instituto, porque el Infonavit hay que decir que tiene cobranza social, y puedes llegar a reestructurar, que puedes llegar a pedir una devolución en tu pago mensual, varios beneficios que tienen.

Entonces, al no acercarse con el Instituto, al no tener esta asesoría, termina aumentando su deuda, y en un momento dado, dejan el inmueble, cuando realmente tienen necesidad del mismo.”

De acuerdo con cifras oficiales, de las 11 mil 888 viviendas abandonadas que se registraron en 2023, se pasó en 2024 a las 34 mil 23 en todo el territorio nacional y Guanajuato como el sexto estado con más casas en esta situación.

Los tiempos de adjudicación de estas viviendas las mantiene en el abandono incluso durante años.

“Y esa misma casa es demandada por otras personas que quieren adquirirla. Pero los procesos tardan bastante tiempo, podría decirte que la mayoría, jurídicamente tardan hasta años en poder adjudicarse el inmueble el Instituto. Y en lo que pasa ese tiempo se convierten en una zona de maleantes, de inseguridad”, señala Gabriel Ponce.

El estado con más viviendas abandonadas es el Estado de México, con 4 mil 494 el año pasado; en segundo lugar figura Jalisco; en tercero Veracruz; sigue Nuevo León y el estado de Hidalgo; y a este le sigue Guanajuato con 1 mil 595 viviendas en el abandono. Después de Guanajuato, Tamaulipas y Morelos.

El abandono de viviendas del Infonavit también ha alcanzado a León.

“Se hablaba que porque estaban en lugares muy distantes. Pero podríamos decirte: en Paseo de las Torres, hoy por hoy hay ahí manzanas completas abandonadas. Pero, dónde está Paseo de las Torres ahora: está enclavado por desarrollos residenciales en su entorno. Entonces, eso de que estaba en la orilla, ya fue absorbido por la mancha urbana. Y así te puedo mencionar otros desarrollos: Villas de San Juan; hoy el Eje Metropolitano también, la ampliación del bulevar La Luz, ahora llevan una agilidad en cuestión a movilidad, servicios, escuelas, y sin embargo hay ahí casas abandonadas”.

— No te pierdas