Llama Segob a SCJN a mantener prisión preventiva oficiosa

Luisa María Alcalde refirió que se deben analizar todas las vertientes sobre el tema y respetar la Constitución
Foto: Segob.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, pidió a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la Constitución y no excederse de sus facultades, tras la propuesta de invalidar el artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces a nivel nacional no aplicar la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde, pidió considerar las graves consecuencias que se tendrían al eliminar la prisión preventiva oficiosa para la seguridad nacional bajo las circunstancias actuales.

“Hacemos un llamado a la Corte a respetar la Constitución, respetar la división de poderes, no excederse en sus facultades, considerar las graves consecuencias que eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para la seguridad nacional bajo las circunstancias actuales y valorar atacar mejor la enorme tardanza en la resolución de sus asuntos”, externó.

Luisa María Alcalde aseguró que la SCJN está considerando invalidar el artículo 19 constitucional y ordenar a los jueces del país no aplicar la prisión preventiva de oficio, esto a raíz de que una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en enero de 2023, que exigió la eliminación de la prisión preventiva.

Dijo que invalidar está medida existen riesgos para testigos, víctimas y personal de seguridad la posible liberación de estos presuntos delincuentes; pues muchos de éstos están vinculados a grupos del crimen organizado; además que podrían representar una amenaza para la población en general.

— No te pierdas