Descubren que la familia del primer presidente de México era de Guanajuato

El Archivo Municipal de Irapuato confirmó el origen de la familia del político y militar mexicano luego de encontrar el testamento original de la Señora Margarita Fonseca
Foto: Cortesía

Los abuelos del primer presidente de México, Guadalupe Victoria eran originarios de Irapuato, Guanajuato, de acuerdo con el investigador de la ciudad de Salamanca Benjamín Arredondo, quien compartió con el Archivo Histórico Municipal de Irapuato el artículo en el que participó con el investigador Aarón Brick del Colegio de la Ciudad de San Francisco.

En dicho artículo menciona que Margarita Fonseca y Agustín Fernández, los abuelos de Guadalupe Victoria, eran guanajuatenses y tenían su hogar en Irapuato y Salamanca. En 1731 se casaron y procrearon a varios hijos, entre ellos Manuel Fernández quien más tarde se convertiría en el padre de Guadalupe Victoria.

Manuel Fernández creció y se desarrolló en la región, hasta que más tarde se fue a vivir a Tamazula, Durango donde con su esposa Alejandra Félix, procrearon a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria.

El testamento original de la Señora Margarita Fonseca, documento elaborado el 10 de marzo de 1767 en el que se menciona que su deseo es que la casa de Salamanca se venda para que sus hijos compren una casa para vivir en Irapuato.

— No te pierdas