Cayó también un hijo de ‘El Chapo’ 

Junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido un hijo de Guzmán Loera. Fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de EU.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Trascendió que ambos fueron detenidos luego de que aterrizaron en una aeronave en un aeropuerto de El Paso.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de EU en un comunicado.

Aclaró que los dos capos presentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluida la fabricación y tráfico de fentanilo.

“‘El Mayo’ y Guzmán López se unen a una lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini'”, indicaron. 

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de Zambada.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

“Mayo” Zambada tiene cinco acusaciones ante cinco cortes federales distintas en Estados Unidos por varios delitos, desde narcotráfico a gran escala, así como de encabezar un grupo criminal, entre muchos otros.

Joaquín Guzmán López, identificado como “El Güero” o “Moreno”, también era buscado por autoridades de Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas.

De acuerdo con autoridades de EU, los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, los cuales producen más de mil 300 kilos de esta droga al mes.

En 2018, los hermanos Guzmán López fueron acusados por un gran jurado federal del Distrito de Columbia de un cargo de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana, por lo cual, ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

— No te pierdas