Analizan alternativas para reducir sobrecupo en penales

Hay tres alternativas para disminuir el sobrecupo en los penales de Guanajuato: reubicar reos, ampliar los ceresos ya existentes o construir uno nuevo, la decisión se tomará en dic
Foto: Especial.

Para poder evitar el sobrecupo en las prisiones del estado de Guanajuato, se tienen tres alternativas; la primera es reubicar reos en penales federales, construir uno nuevo o bien ampliar la capacidad de los ceresos que hay en la entidad.

Lo anterior lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo luego de la mesa de seguridad que sostuvo con el presidente López Obrador y donde el ejecutivo le pidió diseñar una estrategia para ver de qué manera se le podía apoyar desde la federación.

El presidente dijo vean primero lo de trasladar reos a Ocampo u otros ceresos, segundo hay que decirle a Banobras a ver si te presta para hacer uno nuevo o vemos el tema de la ampliación”.

Rodríguez Vallejo señaló que lo más viable sería construir un cereso nuevo porque ampliar uno resulta complicado por los internos que se encuentran ahí y es una situación de riesgo por toda la gente que ingresa, sin embargo destacó que no cuenta con el recurso suficiente, pero agradeció al presidente por brindarle su apoyo para juntos encontrar una solución.

Ante este tema, López Obrador señaló que desde la Federación se pone a disposición el Cefereso de Ocampo en una primera etapa y posteriormente se definirá que hacer para reubicar a los reos.

Ese es el acuerdo se va a poner a disposición del gobierno del estado los espacios que tiene el penal de Ocampo

— No te pierdas