Imparte Javier Santaolalla conferencia inspiradora de física

Jóvenes acudieron a la conferencia de mecánica cuántica "Mi Medio Bosón"
Foto: Antonio Partida.

Miles de jóvenes se reunieron en las instalaciones del Poliforum León para escuchar la conferencia de mecánica cuántica ‘Mi Medio Bosón’ impartida por Javier Santaolalla en la última jornada de actividades del Día de la Mentefactura.

De manera amena y cercana a los jóvenes, el doctor en Física de Partículas y divulgador científico español explicó temas de mecánica cuántica al relacionarlas con la historia de su vida.

El investigador narró cómo desde su infancia se apasionó por la física, y que la búsqueda por encontrar las partículas que existieron cuando sucedió el Big Bang fue lo que lo motivó a formar parte del equipo que descubrió el Bosón de Higgs en 2012, una partícula que podría explicar cómo se origina la masa de todas las partículas del universo.

“Las partículas que existieron en el Big Bang se extinguieron, pero no desaparecieron para siempre, pues la ecuación del Modelo Estándar nos dice dónde se escondieron y es en el vacío cuántico, una especie de Oxxo”, explicó.

Javier Santaolalla comentó que la energía es como el dinero del cosmos y que mientras más energía tengan los físicos podrán profundizar en el vacío cuántico. Mediante las colisiones de partículas lograron sacar las partículas extintas del vacío cuántico como el Bosón de Higgs.

Aunque han pasado más de diez años desde que se encontró la partícula Bosón de Higgs, el campo de la investigación es muy amplia, por ello el ponente invitó a los jóvenes a encontrar el Bosón de sus vidas, es decir, aquello que los apasiona.

— No te pierdas